Monday 30 May 2011

La hija de Fujimori, ¿mal menor o bien mayor para los peruanos?

La rabia de Vargas Llosa, mejor regalo (involuntario) para Keiko en las urnas

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Cuando a fines de la década de los años 80 el Abicú, a la sazón jefe de Europa Occidental y América del Norte en la Editorial Arte y Literatura, presentaba en la Habana Vieja las novedades de su redacción, solía cerrar aquellos improvisados lanzamientos al aire libre con esta advertencia colegial, a buen seguro dictada por la pésima impresión causada a su escéptico Alter Ego por la inmensa mayoría de los literatos nativos y extranjeros asiduos a los mentideros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Palacio del Segundo Cabo, sede del Instituto Cubano del Libro (ICL): "Cada vez que sucumban al encanto de una obra literaria, si les es posible, ahórrense por todos los medios el desencanto de conocer de cerca o a fondo al autor admirado".

Huelga aclarar la intención de aquella impertinente (levantó más de una roncha enconada entre los aludidos del patio) sugerencia abicueril: tan sólo exhortaba al auditorio a curarse en salud a favor del gusto por las bellas por medio de una disyunción preventiva entre el autor y su obra. Como la que,  a despecho del desprecio antropológico que le inspiran, pongamos, especímenes de la calaña reptante de un Carpentier o un García Márquez, permite aún a este servidor bibliófilo releer con igual placer clásicos sudamericanos como El siglo de las luces o Cien años de soledad.

Desde luego, no me refería a la personalidad pública de los literatos, casi todos ellos charmantes de oficio bajo las candilejas en la medida en que, como es natural, se esfuerzan por venderle al lector una imagen ideal ficticia de sí mismos lo más congruente posible con su poética, o sea, con la visión del mundo implícita en sus libros. Al lector sagaz medianamente al corriente de la chismografía del gremio raras veces se le escapan las flagrantes contradicciones entre el trasfondo filosófico de la obra admirada, por lo general mejormundista, y los coquetos escarceos del Narciso en cuestión.
 


Por imperativo existencial, sabido es, hasta los escritores más tozudamente heréticos lo tienen arduo para renunciar a la servidumbre estatal y/o privada y ascender al Parnaso por su cuenta y riesgo. En la vida real, a menos que alguna otra fuente de ingresos los exonere de antemano de las penurias cotidianas, sobre todo los estetas rigoristas con poéticas heréticas vienen obligados a vender sus productos en el  leonino mercado editorial. A día de hoy la única forma a su alcance para superar a la competencia (leal y desleal), para poder sustraerse sin perecer en el intento a las moralinas retroprogres del "compromiso intelectual" sartreano y triunfar en la gran escena burlando las trampas de la buena y desafiando a la frivolidad posmoderna, presupone al menos cinco premisas: inteligencia natural, excelencia literaria, fama internacional, solvencia económica y --colofón no siempre indispensable pero canónico-- consagración fundacional al más alto nivel escandinavo.

De hecho, desde mucho antes de su tardía exaltación sueca, Mario Vargas Llosa reunía con creces todas esas condiciones-sin-las- cuales-no, a las que sumaba aquella herejía neoliberal por contumacia correctamente asociada por sus admiradores integrales a la prolongada renuencia del tendencioso jurado sueco a concederle el más que merecido Nobel de Literatura. Y es que el consumado novelista de La ciudad y los perros, Conversación en la catedral, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La fiesta del chivo, etc., sobresalía a la vez como el lúcido ensayista cuyos análisis nos deslumbraban sin falta por su erudición, coherencia, equidad, sabiduría y derroche de coraje.

Aunque, como he dicho arriba, el Abicú y su Alter Ego ya estaban ambos curados de espanto desde hace rato contra cualquier idolatría autoral. Más aún, puestos sobre aviso a tiempo por la inquietante sensación de extrañamiento suscitada por ciertas tiradas antisemitas que se venía gastando el celebérrimo arequipeño desde mediados de la década en artículos donde demonizaba al ejecutivo israelí a partir de manidos sofismas propalestinos al uso entre la flor y nata del progrerío eurooccidental. De hecho, hasta el reciente despelote a favor de Ollanta Humala de cara a la segunda vuelta de las presidenciales peruanas preferimos atribuir el desvarío tal vez al recóndito deseo inconfesable pero humanamente justificado de congraciarse con el jurado de Estocolmo a ver si...

Por desgracia, me equivoqué de plano. Obviamente, hay sistema (y clan, pues su hijo Álvaro, coautor del hoy corroborado  Manual del perfecto idiota latinoamericano, condivide por entero el desatino patriarcal) en la actual ferecía contra la hija del candidato nipo-peruano que, contra todos los pronósticos preelectorales, veintiuno años atrás (1990) lo humillara en buena lid a fuerza de electrizar a las masas populares peruanas con un mensaje liberal-conservador muy similar al de su prestigioso rival "oligárquico" pero con más carisma, sensibilidad para captar las verdaderas urgencias coyunturales del país andino y, sobre todo, voluntad de poder para desmantelar a Sendero Luminoso y nuestras guerrillas de exportación.

Por entonces el Abicú y su Alter Ego compartían de buen grado la opinión generalizada de que lo mejor que le había podido suceder al afamado escritor había sucedido: perder la pugna por una primera magistratura donde difícilmente hubiese dado la talla fujimorista. A todas luces, Vargas Llosa jamás sacó las mismas conclusiones. ¿Por qué, si no, había de creer el más anticastrista de los literatos sudamericanos en la milagrosa transfiguración democrática del sanguinario aprendiz de golpista bolivariano, y no en las virtudes de la hija del dictador electo que no sólo pacificó al Perú sino que puso a la economía nacional sobre la larga senda de prosperidad y desarrollo sostenible que la joven Keiko aspira a ensanchar y profundizar?

¿Qué de así tan funesto habría en que, una vez instalada en el Palacio de Miraflores, esa bella, dulce, encantadora mujer incumpliera su inverosímil juramento forzoso de no hacer cuanto esté en sus manos para indultar a su padre del castigo de la ingratitud burguesa y plebeya, cuenta habida de la cantidad de ex terroristas --reivindicados o no-- actualmente en el poder en Iberoamérica?

En efecto, el enloquecido Vargas Llosa, quien en la tercera edad se ha reciclado al liberalismo a la Partido del Burro, o sea, ha contraído el virus senil de la enfermedad infantil del comunismo, "odia más a Alberto Fujimori de lo que ama al Perú", que ciertamente se volvería a joder sine die en la harto improbable eventualidad de llevarse el guajalote peruano a la olla el demagogo de Humala. Pase lo que pase hoy en las urnas, el tribunal supremo para estas querellas, vale decir, la vox populi nativa, ya dictó sentencia inapelable contra el insigne acusado: "Ni el peor enemigo del Perú...".

Innecesario explayarse aquí tratando de responder a esas preguntas retóricas. Nuestro irreverente Jaime Bayly no deja lugar a dudas en el vídeo: el espectacular bandazo ideológico de Vargas Llosa clasifica, con todas las de la ley, como una involución total, un retorno a la fértil semilla anticapitalista de aquellos años mozos en que el escritor novel tenía vara alta en la Casa de las Américas del Vedado bajo la batuta suicida de la "heroína" guerrillera, tonta útil y víctima emblemática de sus propios desvaríos juveniles Haydée Santamaría Cuadrados.



Finalmente, enseguida empiezan a sobrarnos evidencias de que este CHANGE obamo-vargalloseano, en el que todavía pocos de sus incondicionales hasta la víspera atinan a creer del todo, es de carácter nítidamente sistémico. Ahí está, por ejemplo, esa carta abierta de un centenar de intelectuales peruanos (autoproclamados, incluidos) echada a rodar contra reloj electoral por nuestro Príncipe de las Letras trasmutado en rana criptobolivariana. Proclama que habrían podido rubricar tal cual sin enmiendas de bulto sus homólogos orgánicos de UNEAC. 

(O incluso nuestra Santa de las Muletas, quien a raíz de la concesión del Nobel a Vargas Llosa aseguró urbe y orbe --autorreferencialmente, según su inveterada costumbre yoísta--  a través del blog veleta Penúltimos Días, 09-10-2010, haberse atrevido a citar en su inédita tesis de grado pasajes comprometedores de la novela La fiesta del chivo apenas unas semanas antes o después de la primera edición. ¿Aparte de oportunista y jactanciosa, será también adivina Yoani Sánchez?)

Ni qué decir de la prohibición al diario liberal El Comercio de continuar reproduciendo los artículos de su columna "Piedra de Toque" en el diario archirretroprogre El País, poseedor del derecho de copia. La tapa al pomo del despotismo deslustrado y la arrogancia intelectual se la pone con la despectiva respuesta ad hominem que da a los irrebatibles  argumentos de Bayly. Vacílenla:

Libertad Digital, 03-06-2011.- ...no voy a contestarle a ese personaje, a quien yo hice que lo publicaran. En mala hora. Fue una de mis grandes equivocaciones. ¿En que se ha convertido desde entonces después de ser un joven que prometía mucho? Primero, en un payaso; y luego, en un verdadero bufón maligno al servicio del fujimontesimismo... Yo le perdí el respeto hace muchos años, su conducta ética me pareció que ha sido muy poco decente, no porque sus opiniones sean distintas. Tengo amigos que no piensan igual que yo... si defendiera a Fujimori por convicción lo podría respetar, pero moler a golpes a Humala todos los domingos por dinero es algo mercenario. Es algo reñido por la ética, es el periodismo de los 90, que hizo mucho daño y que no queremos que regrese nunca más...

Cosas leeredes, pero con esos truenos quién más se atreve a enmendarle la plana en público al irascible magister ludi en vez de halarle la levita ad nauseam o taparse las orejas para no oírlo despotricar. Este Vargas Llosa se me antoja más un cruce de Alberto, el héroe fantasioso y moralista de andar por el cuartel en La ciudad y los perros, y el antihéroe, "El Jaguar", arquetipo plebeyo, rústico y mestizo del brutal dictador sudamericano. En verdad, de este segundo y tercer pase de la varita mágica andina --el primero, auténtico prodigio, transformó a Alan García del ruinoso mandatario aprista (léase socialdemócrata) de antaño en el neoliberal cuasi modélico de hogaño) la única metamorfosis realmente convincente parece ser la del propio Vargas Llosa, porque la de Ollanta Humala no se la cree ni él mismo.

Por fortuna, de cumplirse el vaticinio paradójico de mi Alter Ego, el ahijado dizque pródigo del Gorila Rojo perdería, si no por el estrecho margen en la foto titular, muy probablemente por barrida. Con lo cual la virulenta campaña denigratoria del Nobel --por fuerza contraproducente, visto y comprobado oportunamente en urnas y encuestas que, a pesar del Nobel, él mismo goza aún de escasas simpatías entre sus coterráneos de a pie, mientras que a su vez las clases medias y la oligarquía se inclinan hacia la casilla opuesta-- acabaría sin falta revelándose este domingo como el mejor regalo involuntario hecho a Keiko Fujimori en las urnas.

Pasando ahora, como de costumbre en este blog asociativo, a las conductas al respecto dentro del patio y el extrapatio criollos, no se puede menos que anotar entre signos de admiración el coraje de Zoé Valdés para nadar contra la corriente gremial y, con todo el inmenso respeto y veneración que sin duda siente ella también por el Vargas Llosa político, poner los puntos sobre las íes sin temor a las consabidas represalias gremiales.

No es ni por asomo el caso de Carlos Alberto Montaner quien, lo cortés no quita lo valiente, se decantó temprano por la candidatura de Keiko Fujimori en un post titulado "Peruanos contra Humala" (El Nuevo Herald, 06-05-11). Pero, hete aquí, genio y figura hasta la sepultura, nuestro ex presidenciable "ni se peina ni se hace papelillos", nunca se moja: sin ir más lejos, hoy mismo se nos apea en Diario de Cuba con otro número de malabares sobre la cuerda floja de  llamado --¡agárrense fuerte!--: "Raúl es diferente".

Diario de Cuba, 05-06-2011.- ...Raúl está más avergonzado de los fracasos de la revolución que orgulloso de sus logros. En privado admite, melancólicamente, que el país que le dejó su hermano se está cayendo a pedazos. En eso, al menos, es más sensato... Pero la más intrigante de las diferencias es en el terreno de la corrupción y la ineficacia. Raúl es una especie de Robespierre cruzado con el Donald Trump de "you are fired". Fidel podía convivir con funcionarios corruptos o incompetentes durante décadas, siempre que le fueran perrunamente leales, mientras que Raúl mantiene "cero tolerancia" con ambas actitudes y vigila, persigue y castiga a sus colaboradores venales o torpes...

¡De apaga y vámonos! Así las cosas, ¿qué de extraño tendría encontrar su firma debajo de la de Vargas Llosa al pie de una Carta Abierta apoyando la vigésimo cuarta huelga esfinteral del Beato Parametrado de la Chirusa? Bien mirado, el hecho de que el Nobel peruano también se haya ido con la de trapo al apoyar en bloque a nuestra disidencia performática de diseño ad hoc made in Villa Marista, obra en la cual sin duda tuvo arte y parte por demasía su influyente amigo Carlos Alberto, tampoco clasifica como apostasía liberal a la gringa...En fin, políticamente el de Vargas Llosa es un caso perdido. 

Con todo, puesto que todavía le sobra talento y fantasía literaria, bien podría reivindicarse a medias ante el exilio militante mediante el sencillo desquite de acaudillar al alimón con --suponiendo que no lo haya desahuciado a él también-- Carlos Alberto una nueva campaña en defensa de la transparencia democrática en las filas de la oposición insular. Los suscriptores propondrían lo siguiente a las autoridades cubanas: encerrar a nuestro recordista global absoluto en huelgas de hambre y sed dentro de una celda transparente, provista de todos los adelantos de la reanimatología, personal de terapia intensiva altamente calificado plus la cuota mensual de la OFICODA al alcance de la mano. 

Dicha modélica carpa asistencial se montaría al pie de la estatua del "Apóstol" en el Parque Central de la Habana, a fin de insuflarle ánimo al protagonista (también él ex teniente coronel de tropas de exterminio masivo en Angola) y de que la autenticidad de su nueva hazaña de abstinencia esfinteral (sueros no le faltarían) para el Guinness de las mentecatadas siniestro-humanitarias sean presenciada las 24 horas del día por los turistas y el vulgo capitalino, filmada desde distintos ángulos con cámaras de High Definition y transmitida al resto del planeta a través de las agencias de prensa extranjeras acreditadas en la Isla. En vivo y en directo. Pero algo me dice que el gobierno revolucionario tendría sus razones de peso para no estar por la labor...  

41 comments:

Cristina García said...

Mi experiencia con colegas peruanos es que son orgullosos e independientes.
Jaime Bayly, que no es santo de mi devoción por otras razones, en este sentido es un buen ejemplo de peruano demócrata. Mario Vargas Llosa nunca lo ha sido.
La libertad para unos y no para otros, los derechos de ciertos grupos (palestinos) sobre los de otros (judíos) no hacen un demócrata por muchos libros y artículos que escriba "denunciando" lo obvio de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia o Ecuador. Esas "denuncias" son más egocentrismo que condena.
Gracias, Pomar.

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Vargas no vale nada, se humaló, que Dios lo salve, angelito...

Anonymous said...

Dicen en Libertad Digital, que el pepino es el plato estrella en el almuerzo de Rajoy y sus barones.... será porque como son del PP (Pónmelo, Pónselo), están bien protegidos! ;)... o que otra cosa significa P.P.? Dice textualmente el titular: "pepino en mano, Rajoy ha ido recibiendo a los barones del PP. Muchos de ellos no han dudado en probarlo". Ö http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-01/el-pepino-plato-estrella-en-el-almuerzo-de-rajoy-con-sus-barones-1276425265/

Anonymous said...

Es dificil definir quien es peor como politologo, si Bayly o Vargas Llosa. Realmente no se puede apostar por ninguno de ellos. Vargas Llosa cuando menos es buen escritor, pero el otro es un bueno para nada.
En mi muy personal opinion estos videos desmerecen a su blog.

Lord Voldemort.

Anonymous said...

TE EQUIVOCAS, LORO

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Bayly es un Abicú, no hay dudas...

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

El Doctor Bistec está equivocado:

"Ahora bien, los guías máximos de Cuba, Fidel y Raúl Castro, se han convencido al fin del fracaso del socialismo y buscan desesperadamente una formula mágica que sea capaz de sacar al país de su profunda crisis económica, política, moral y social."http://baracuteycubano.blogspot.com/

Los Castros no se han convencido, están ganando tiempo o simplemente nunca les importó el Socialismo sino gobernar, dictar y jamar.

Anonymous said...

Plaza de Mayo, Bonafini volvió a esquivar el tema Schoklender
03/06/2011 07:23 | La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, evitó nuevamente referirse a las denuncias por irregularidades con fondos púbicos

http://www.notiexpress.com.ar/contentFront/bsas-politica-26/en-plaza-de-mayo-bonafini-volvio-a-esquivar-el-tema-schoklender-110261.html

Anonymous said...

Madres de Plaza de Mayo
Schoklender figura como director de una constructora contratada por las Madres y le inician una causa judicial
http://www.notiexpress.com.ar/index.cgi?mod=contentFront&accion=get&comando=article&_wf=true&id=110188&skin=Politica-bs&currentPage=0&currentActionPager=0&orderBy=&orderMode=DESC&force_publish=

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Na, que dice El Abicú? Quién ganará en peru? Yo creo que va a ganar La Fujimora. Que viva Perú!

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Qué buen análisis, que buen resumen y además con humor:

"...hasta el despelote a favor de Ollanta Humala en las presidenciales peruanas..."

Gracias por la respuesta y saludos.

Jorge A. Pomar said...

Puede ser, Cristy, pero hasta hace poco la percepción general de Vargas Llosa siempre fue otra. Chocolatico, he añadido algunos parrafillos picantes que podrías saboreae más a tu paladar si, como presagian los primeros sondeos a pie de urna, no se confirma el triunfo de Ollanta. Y con el la fecha en que se volvió a joder el Perú...

Lord Voldemort, no pierdas tu tiempo tratando de imponer vicariamene en este blog criterios oportunistamente ambivalentes de quienes tú sabrás. Bayly no tiene nada que envidiarle a Vargas Llosa como librepensador. Además, sobre todo en el análisis de coyunturas concretas como la abordada por él, la razón y la verdad correspondes al que la tenga y sepa exponerla de manera convincente. El resto es siempre materia opinable...

Saludos a todos,
El Abicú

Anonymous said...

Muy Bueno, Gracias.

Anonymous said...

El izquierdista Ollanta Humala le saca una ventaja de 5 a 5.4 puntos porcentuales a la derechista Keiko Fujimori en la elección presidencial peruana, según tres sondeos de boca de urna entregados apenas cerradas las mesas de votación. La empresa Ipsos Apoyo otorgó a Humala 52.6 por ciento sobre 47.4 por ciento de Fujimori lo que indica que hay una diferencia de 5.2 puntos porcentuales a favor del candidato de la alianza Gana Perú.

http://www.elnuevoherald.com/

Anonymous said...

Humala gana por cinco puntos a Fujimori según los primeros sondeos a pie de urna http://www.elpais.com/articulo/internacional/Humala/gana/puntos/Fujimori/primeros/sondeos/pie/urna/elpepuint/20110605elpepuint_9/Tes

Anonymous said...

Suben a cinco los muertos en el ataque de Sendero Luminoso en Perú. Dos de los soldados que resultaron heridos ayer cuando iban a custodiar un colegio electoral en Cusco han fallecido. Inicialmente se había informado de tres muertos y seis heridos. http://cort.as/0yXg

Anonymous said...

Hu mala noticia para Perú tropiezan nuevamente con el virus del populismo y la demagogia. mi más sincero pésame.

Anonymous said...

El mal mayor, Ollanta Humala, es el nuevo presidente de Perú.

http://www.elnuevoherald.com/2011/06/05/955678/ollanta-humala-es-el-nuevo-presidente.html#ixzz1OUBg4sqg

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Me pregunto si Humala es el precio que tuvo que pagar Vargas Llosa para recibir el Premio Nobel, si es verdad que dicho Premio se entrega sólo a los revolucionarios?

Sería absurdo pensar que Fidel y la UNEAC reciban de nuevo a Vargas Losa en La Habana, ahora como embajador de la República Bolivariana del Perú en Cuba? Méritos y capacidad tiene el escritor ennubilado por el Premio Nobel y no son malos los hijos que vuelven...

Hipatia said...

Sra . Cristina Garcia .Celebro su claridad y madurez cultural . Deferencias para con usted .

Abicu , saludos y gracias . Te propongo este puntillazo .

http://www.youtube.com/user/72pantalla1#p/a/u/2/yH8Mmo_V374

Hipatia said...

Programa completo.

Fidel , Chavez y Ollanta . La estrategia del camaleon.

http://www.youtube.com/watch?v=yH8Mmo_V374&feature=channel_video_title

Hipatia said...

Hay mas , obviamente .

Indigenas rechazan a Rafael Correa .

http://www.youtube.com/watch?v=EBaFFHBY40Y&feature=relmfu

Jorge A. Pomar said...

Gracias por la sugerencia, Hipatia. Como verás, acabo de sustituir el vídeo de Bayly sobre Ollanta por "La estrategia del camaleón". Mucho más abarcador y reprospectivo, presenta algunos errorcillos que no invalidan el recuento. Por ejemplo, cuando la moderadora se equivoca al afirmar que Fidel envió al Chancho rioplatense a "Angola (en vez del Congo) y Bolivia".

Igual tiendo a creer que no hubo tal traición al Che por parte del Magno Paciente, quien ciertamente ya le había sacado al energúmeno de Rosario todo lo que podía dar como perro sangriento foráneo y soportaba cada vez menos sus ínfulas proféticas y sus garrafales meteduras de pata en la gran escena global. "Dos narizones no se pueden besar".

Ergo, oonociendo de primera mano las contradicciones entre la manía de grandeza del personaje y sus notorias insuficiencias físico-mentales para la tarea, más bien optó por deshacerse camaraderilmente de semejante atorrante mediante el ardid caballeresco de dejarlo largarse en busca de reino propio en "otras tierras del mundo" que no habían reclamado "el concurso de sus modestos (calamitosos) esfuerzos".

De lo contrario, a Fidel le habría bastado con abandonarlo a su negra suerte en el Congo o urdir algún complot para mandar a matarlo allí miso en vez de despachar urgentemente a dos jerarcas del PCC con la orden de sacarlo de África antes de que alguno de los líderes de las guerrillas locales en pugna, que lo veían como un intruso blanco imbuido de arrogancia colonial, hicieran el trabajo sucio por su cuenta. El resto del desastroso folletín suicida, de sobra reflejado en el diario boliviano, revela a las claras que el del Carnicero de la Cabaña era un caso perdido de antemano: el putativo "Guerrillero Heroico" de la Sierra Maestra fue víctima de su propia petulancia, boludez y arrogancia argentina...

Saludos a todos,
El Abicú

Hipatia said...

Cierto , como pasar por alto tu observacion , quizas por traicion de mi subconsciente ( Congo y Angola fracasos predestinados ).Fidel Castro es un caso a tratar - nada de terapias ni encierros - de reducir a cero su existencia , si estimado Abicu , la psicopatia ligada a la hijeputez desencadena traiciones menores como a la del Che - otro asesino y merecedor de sus servicios epitafiales gangsteriles-de manera que solo eliminando a ese criminal de pueblos ( F.C.)reivindicaremos la libertad . Nos mintieron Abicu , tramaron la fabula que hoy corrompe - mas - a America .

la estafa en 5 partes .

http://www.youtube.com/watch?v=TogqEdFu2Ig&list=PLC48ECD636A9382D7

Hipatia said...

Comprender las cosas que nos rodean es la mejor preparación para comprender las cosas que hay mas allá. Hipatia.

http://finemoviesonline.net/watch-movies-online/adventure/cuban-rebel-girls/

Hipatia said...

Europa conocera al detalle sobre nuestro dolor , del satrapa y complicidad foranea , su conexion con el comunismo - obviada por sus contemporaneos - y crimenes al detalle de bocas testimoniales que despertaran el silencio pactado .Auf Wiedersehen .

http://secretoscuba.cultureforum.net/t544-la-cuba-de-ayer-documental


Hipatia de Alejandria.

Jorge A. Pomar said...

En efecto, estimado Hipatia, por mucho que nos esforcemos quienes tuvimos la mala pata de pasarnos fases decisivas de nuestra existencia bajo semejante régimen, lo cierto es que incluso al cabo de décadas de exilio todavía tenemos que arrancarnos a cada rato algún rezago nacional-socialista (en el fondo el Biranato no es sino la variante bolchevizante criolla del fascismo teutón) agazapado entre las nervaduras de la corteza gris.

Mal que se agrava bajo la doble incidencia concurrente de, por el lado pretérito, una historiografía republicana a lo Elpidio Valdés centrada en las imaginerías del Apóstol y el culto a la degollina mambisa. Por el actual, debido al inevitable contagio retropogre en un Occidente demasiado edulcorado a los ojos daltónicos tanto de la oposición insular como de la exiliar.

Añade al cuadro a nivel los efectos individuales de nuestra inveterada propensión gregaria a compensar el natural sentimiento de impotencia real bajo el castrismo con la correlativa hipertrofia del ego, que se trueca en el clásico "objeto imposible". De ahí que por regla general los cubanos tendamos a ser buscones viscosos, resbaladizos, mañosos, paranoides, arribistas, mezquinos; que predomine entre nosotros el "Dale al que no te dio", "Ande yo caliente y el mundo que reviente", "Defiéndete tú, que yo me defiendo como pueda", "¡Abajo el que suba!", "¡Ay de los caídos!", "¡La peste el último!", etc. Fenómeno típico de todas las situaciones de inferiorización social continuada.

Verbigracia, los guetos proletarios, negros, gitanos, mahometanos, etc. Por eso mi Alter Ego me despioja a diario el cerebro hasta la hemorragia fecal con sus puntillosas pinzas críticas, compeliéndome incluso a echar a menudo a la papelera posts ya terminados que al Abicú le parecían publicables...

Dicho de otro modo, a fuer de considerarnos "cabrones de la vida" (en enero del 59 todo el que podía se pasó a la carrera al bando de los vencedores por la misma razón que en 1898 se habían esfumado como por obra de magia los temibles “voluntarios” y hoy --siempre con la nalga derecha adosada a la silla izquierda y a la inversa, con tal de no quedarse con todo el inán al aire el día menos pensado-- los más se declaran reformistas pacíficos o apolíticos a ultranza), hemos terminado casi todos haciendo el papel de berracutines voluntarios.

Saludos a todos,
El Abicú

Anonymous said...

La Bolsa de Lima tras la elección de Ollanta Humala como presidente del Perú con un desplome del 8,71%, motivo por el cual la sesión fue suspendida por unas horas para evitar una caida financiera - emocional mayor. EFE.

Anonymous said...

jaja se jodieron

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Cóño Abicú, sombrero pa Hipatia, ese documental está emp..gáo! Coñó!

Anonymous said...

Inefable Abicu...unico ejemplar puro en un mundo corrupto, ortodoxo homosexual, egoverborreico....que hacias tu de jefe de europa y norteamerica?.....haciendo labor de contrainteligencia para el castrismo?

Esperanza E Serrano said...

Saludos Abicu.
Siempre he sido una gran admiradora de MVLL. Me costó mucho trabajo entender (no compartir) por qué Mario ha estado apoyando a Humala. El eslabón perdido lo encontré cuando leí un artículo escrito y publicado por Luis Vazquez Medina en http://www.luisernestovasquez.com/elecciones-peru:
06/2011 Ver noticia

¿QUÉ COCA UNE A VARGAS LLOSA Y HUMALA?

EL VERDADERO PROGRAMA DE HUMALA

Y luego otro articulo (que publique en mi blog www.anhelos- y-esperanzas.com) el viernes 3 de junio 2011 titulado

"Comisión internacional pide legalizar la marihuana y otros drogas".
Si no lo has leido, te recomiendo que le eches un vistazo.
Un abrazo cubano de
Espe

Anonymous said...

Espe, gracias por la referencia al interesante articulo www.luisernestovasquez.com/elecciones-peru

gracias

Jorge A. Pomar said...

Gracias, Esperancita. Muy ilustrativo ese vídeo con los vasos comunicantes entre el Nobel del Rencor, el plutócrata Soros, Mecenas Supremo de la izquierda caviar universal y el negocio cocalero.

¡Todo un vacilón didáctico! Amén de que hoy es un día de contricción nacional por el glorioso desembarco en Miami (habrá grandes llantos, mausoleo y demás parafernalia luctuosa) de la urna con las reliquias del mártir albañil de Banes, todavía estoy enredado con la instalación de Windows 7 y un par de computadoras virtuales incorporadas para no perder todo el software acumulado. Mañana lo subo al blog.

Saludos,
El Abicú

Anonymous said...

#acampadahabana
Habana

Promover el derecho a la manifestación pacífica de cualquier persona en el espacio público, en las calles de Cuba, como un modo más de libertad de expresión. Un derecho que los gobiernos deben garantizar de forma pacífica velando por la seguridad.

Esta iniciativa es apolítica, aquí tienen espacio todos, sean de la ideología que sean.

Nuestro espíritu es fresco, sano, sólo queremos 3 cosas: el levantamiento pacífico de nuestro pueblo, libertad y democracia. TODOS PÁ LA CALLE G!!!
This is not a demonstration TODOS PÁ LA CALLE G!!!

http://www.thetechnoant.info/campmap/

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Abicú, tómate una Pausa...

http://www.noticias24.com/gente/noticia/37033/toda-una-maravilla-gaby-ramirez-se-desnuda-para-playboy-mexico/

Anonymous said...

Agence France Presse

LA HABANA -- Cuba y Venezuela impulsan la formación de una academia militar con una “doctrina latinoamericanista” en el ALBA, integrada también por Bolivia, Ecuador y Nicaragua, afirmó el miércoles el canciller venezolano Nicolás Maduro, que visita La Habana con el presidente Hugo Chávez.

“Es un paso histórico, para construir una doctrina latinoamericanista, independentista, de paz, una doctrina que permita combinar la enorme, hermosísima experiencia que han reunido nuestros ejércitos”, dijo Maduro a periodistas venezolanos y locales que tienen acceso a la cobertura de la visita.

La escuela de formación de las Fuerzas Armadas del ALBA también recogerá “la visión que nuestros hermanos caribeños orientales tienen, así que es una experiencia de vanguardia en América Latina y en el mundo”, dijo Maduro, en referencia a San Vicente y Las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, que también integran el bloque.

http://www.elnuevoherald.com/2011/06/08/957740/impulsan-plan-de-academia-militar.html#ixzz1Oln4Uud8

Zoé Valdés said...

Excelente, aunque no totalmente de acuerdo, pero como siempre, puntual.

Anonymous said...

http://fora.tv/2010/05/03/Paquito_DRivera_in_Conversation

Anonymous said...

http://www.mediatico.com/

Anonymous said...

durmiendo zzzzzzzzzzzzzzzzzzzz