Sunday 15 May 2011

"En un sector amplio de la disidencia, democracia es...

...criticar a los hermanos Castro, nunca a ellos"

[Liu Santiesteban, titular del blog Todo el mundo habla, entrevista al periodista independiente Iván García (La Habana)]

Liú Santiesteban: Iván, vienes de una familia de trascendencia en la política y el periodismo, desde Blas Roca Calderío hasta Tania Quintero. ¿Cuándo te decides a dar el salto al periodismo independiente?

Iván García: Liú, lo del periodismo me viene de cerca. No me es ajeno. El castigo de mi abuela Carmen --de niño fui tremendamente intranquilo-- era que mi madre Tania Quintero, entonces reportera de la revista Bohemia, cargara conmigo en sus viajes de trabajo a las provincias. Fue así que nació mi pasión por el oficio de informar. Conocí en la redacción de Bohemia a grandes plumas de la sección deportiva como Enrique Capetillo y Jorge Alfonso. También a un señor muy viejo y con unas gafas horribles que por oficina tenía un pequeño cuarto con olor a naftalina. El anciano tenía la amabilidad de saciar mi curiosidad y charlar tendido conmigo, se llamaba José Zacarías Tallet. Años después supe que era una de las vacas sagradas de la poesía cubana.

En lo particular, aparte del deporte, por la única profesión que siento vocación es por el periodismo. Pero nunca pertenecí a la juventud comunista y desde los años 80, la revolución de Fidel Castro me parecía un auténtico fracaso. Por lo tanto, ni soñar con estudiar periodismo. Para tipos como yo, políticamente descarriados, quedaban dos caminos: laborar de plomero, sepulturero, o ser otro negro más que va a prisión por robo con violencia, asalto a un turista o proxeneta.

Preferí levantar la voz. Eso tuvo su costo. En 1991 estuve dos semanas detenido en Villa Marista y el placaje de los oficiales de la seguridad, detenciones sin motivos y constante hostilidad hacia mi persona, me empujó a iniciarme en el periodismo independiente. No tenía currículum. Sólo deseos de hacer algo que me gustara.

Trabajé un par de meses como asistente de dirección en el ICRT y al vuelo aprendí algo de periodismo televisivo. De la prensa plana tenía el influjo de mi madre y personalmente, una inclinación morbosa por el periodismo de Estados Unidos. El estilo y forma sobria de contar historias de los periodistas estadounidenses me cautivaba. También las crónicas de color de los brasileños y, cómo no, los buenos reportajes y excelente uso del idioma que leía en periódicos atrasados de España.

Una mañana de diciembre de 1995, con un frío del carajo y unas ganas tremendas de tomarme una taza de chocolate caliente, llegué a casa del poeta Raúl Rivero, director de la recién fundada Cuba Press, agencia de prensa independiente y en la cual ya mi madre colaboraba. Le dije que deseaba escribir sobre deportes y temas sociales. Me miró de arriba abajo fumando despacio un cigarrillo mientras de forma acompasada se balanceaba en un viejo sillón y tomaba café de un vaso.

Para mis adentros pensaba: "El gordo me va dar el bate" (decir que no). Por respuesta me dijo: "Escribe algo, luego veremos". Los dos primeros trabajos que escribí fueron sobre el saltador de longitud Iván Pedroso y el trabajo por cuenta propia. Hace poco, en una vieja libreta a rayas que daba por perdida los releí y te juro que me dieron ganas de llorar, de lo malos que me parecieron. Pero aquella mañana, Rivero los aceptó. Luego, entre los soliloquios de Raúl sobre periodismo en el balcón de su casa, en la barriada habanera de la Victoria, los consejos de mi madre y mis deseos de comerme el mundo, fui puliendo el estilo. Ya para finales de febrero de 1996, Cubanet y El Nuevo Herald publicaban algunas crónicas mías.

A Bernardo Marqués, ex periodista de la revista Bohemia, actualmente en Miami, le debo mucho, por sus buenos consejos, cuando por teléfono le leía mis crónicas, para que las colgara en la web. También a Rolando Cartaya, de Radio Martí. En cuanto a estilo y análisis periodístico debo reconocer la influencia de Carlos Alberto Montaner, cuyos libros manoseaba hasta despedazarlos. Al igual que Gabriel García Márquez o Vargas Llosa. Ahora mismo, soy fan de la forma en que redactan Luis Cino, Laritza Diversent, Zoé Valdés, Raúl Rivero, Jorge Olivera, Miriam Celaya y Tania Quintero. También me gusta el desenfado de blogueros progubernamentales como Elaine Díaz, Sandra Álvarez y Paquito el de Cuba.

De mi parentesco por vía materna con Blas Roca, me quedo con lo bien que se comía en casa de mi tía Dulce, su esposa y hermana de mi abuela Carmen, la buena residencia que tenían en el Nuevo Vedado, las entradas para los palcos en el Latino que Blas siempre nos enviaba (mi abuela y yo éramos fanáticos de la pelota) y lo chévere que es Yuri Valle Roca, el nieto mayor de Blas.

Liú Santiesteban: ¿En qué medios escribes actualmente y desde cuándo?

Iván García:Desde el 28 de enero de 2009 tengo un blog, Desde La Habana y, a partir del 9 de octubre de ese año colaboro con el diario digital español El Mundo América. También desde este año escribo para Diario de Cuba y algunas crónicas se reproducen en varios blogs, entre ellos Todo el Mundo Habla y Punt de Vista, de Joan Antoni Guerrero, por lo que aprovecho para darle las gracias a los dos.

Liú Santiesteban: Tu blog Desde La Habana estuvo alojado en la plataforma Voces cubanas que dirige la bloguera Yoani Sánchez. ¿Cuándo y por qué dejó de ser así?

Iván García: Ni yo mismo sé con claridad por qué Yoani me echó del portal de Voces. Nunca ella me ha dado una explicación. Reinaldo Escobar, a quien considero un amigo, tuvo la gentileza de ofrecérmela. Aunque no me convenció. Todo empezó, al parecer, por artículos polémicos contra la disidencia que mi madre escribió en mi blog.

Es un viejo vicio que tenemos los cubanos, no importa la filiación política, si tú me criticas no eres mi amigo. Por falta de tiempo y lo costoso que es acceder a internet desde Cuba, no leía lo que mi madre escribía. Ni falta que hacía. Doy por sentado que ella y cualquiera que escriba en mi blog, puede verter la opinión que desee. Excepto alentar el terrorismo y el fascismo, la discriminación racial y de género, la violencia y la pornografía, la xenofobia y la intolerancia, todo vale.

He sabido que en el entorno cercano a Yoani hay gente que me tiene un odio africano. Te juro que desconozco los motivos. No tienen las agallas de decírmelo en una charla cara a cara. Van al cotilleo y las descalificaciones. Quiera Dios que el día que Cuba viva en democracia y los archivos de la Seguridad del Estado sean públicos, sus nombres no aparezcan en ellos como colaboradores de la policía política.

Liú, en un sector amplio de la disidencia, democracia es criticar a los hermanos Castro, no a ellos. Cuando se les critica su pálido desempeño, responden con descréditos, intrigas y chanchullos. A mí eso me toca los cojones. Si no le tengo miedo a los servicios especiales, poco me importan las campañitas mediocres y cobardes de algunos, sean blogueros o disidentes.

Liú Santiesteban: En Cuba la libertad de expresión es un delito tipificado como propaganda enemiga. ¿Qué consecuencias te ha traído escribir en contra de la corriente oficial del gobierno de los Castro?

Iván García: No muchas. Excepto varias “charlas amistosas” y una que otra citación a destiempo, en los 15 años que llevo haciendo periodismo, no me he sentido acosado. Antes de hacer periodismo me molestaban con frecuencia y, a la primera de cambio, me detenían todo un fin de semana en un calabozo policial. Tengo que agradecerles a esos oficiales de la seguridad que intentaron meterme miedo con sus acosos programados cuando era un negro más, anónimo y sin voz. Pero huí hacia delante, y me dije, si me quieren hostigar ahora van tener una buena razón. La mejor defensa en Cuba contra la persecución e impunidad de los servicios secretos, es alzar públicamente la voz. El que calla, otorga.

Liú Santiesteban: Se conoce que hay varios grupos de oposición política dentro de Cuba. ¿Cuáles, a tu juicio, tienen un proyecto alternativo sólido y cuáles hacen una labor para captar adeptos en la sociedad cubana en la isla?

Iván García: La disidencia cubana para mí es un chasco. Hay excepciones y proyectos loables. Pero a grandes rasgos, la oposición no constituye un referente válido. Su discurso es más para el exterior que para los cubanos de adentro. Salvo excepciones, la disidencia se ha corrompido y acomodado. 


El tiempo no sólo le está pasando factura al añejo gobierno de los Castro. También ya muchos disidentes son un coro afónico y desunido que con voz de falsete intentan dar cuerda en una misma dirección. Tienen un discurso gastado y poco novedoso. Muchos actúan y se comportan como si fuesen jeques árabes. Marcan su territorio al igual que las fieras.

Luego vienen los proyectos descabellados, pasar la gorra por Europa y Estados Unidos y dar entrevistas y declaraciones a la prensa extranjera. No hacen una labor proselitista ni siquiera con el vecino de al lado de su casa. Pueden y deben cambiar si de veras desean influir en el futuro de Cuba y que, en mi opinión, está al doblar de la esquina. De lo contrario serán cadáveres políticos. Si ya muchos no los son. Tengo fe que en la isla surjan opositores de nuevo tipo. Si no, estamos jodidos. Con una autocracia que hace rato cuadró los papeles y está transfiriendo el poder a los empresarios de verde olivo, a la vuelta de diez años Cuba puede ser como Rusia, pero con una oposición que ni pinta ni da color.

Liú Santiesteban: Ante las reformas que actualmente emprende el gobierno del General Raúl Castro y el recién celebrado VI Congreeso del PCC, ¿cuál es el ambiente que se percibe en la calle? ¿La gente está esperanzada o decepcionada?

Iván García: Liú, la gente está para lo que se cae del camión. Las jineteras están a la orden del día y la noche en La Habana. Devaluadas y jineteando por pesos. Ya son tantas que asustan. Un alto por ciento de los que trabajan, aspiran a robar todo lo que puedan. Lo otro ya se conoce. Simular, bailar reguetón, templar y tomar ron. Dar un palo (tener éxito) en esta Habana del siglo 21, es ligar un ‘yuma’ (extranjero) y largarse cuanto antes y mientras más lejos, mejor. -Ahora, con las nuevas iniciativas del trabajo por cuenta propia y el poco rigor de los inspectores estatales florecen cafetines y puestos de discos piratas, también quincallas de pacotilla traída de Venezuela o Ecuador. Muchos están desilusionados con la mala gestión del gobierno, pero cuando miran para otro lado ven un vacío.

Por el control oficial de la información, la gente desconoce los proyectos de la oposición. Y por la propaganda que hacen los medios de Castro, algunos cubanos de a pie tienen la sensación de que los disidentes son un atajo de sinvergüenzas. Si a esto le sumas la pérdida notable de valores, el odio terrible que se va acumulando en la sociedad, la violencia doméstica y diaria en las calles, sobre todo la verbal (se habla gritando, parece que ladran), lo que nos viene encima podría ser la peor versión de un capitalismo salvaje de Estado. Quisiera ser optimista. Pero el cuadro que veo pinta feo. Y yo sí estoy en la calle. Camino por la ciudad y hablo con la gente, todos los días.

Liú Santiesteban (foto de al lado, inmensa también esa flaca): ¿Cómo ves el futuro de Cuba? ¿Crees que el pueblo está deseando que los cubanos exiliados vuelvan para emprender la construcción de la democracia y una economía de mercado?

Iván García: Cuanto quisiera decirte que todos los cubanos desean un cambio democrático profundo y real. Pero temo decepcionarte. Una franja ancha de compatriotas no conocen siquiera de qué va la Constitución de la República. El analfabetismo jurídico es atroz. Por eso la policía y los órganos judiciales hacen zafra. Qué decir de la democracia. Para muchos, una buena democracia es tomar leche de vaca, tener dos cenas al días, los fines de semanas jugar dominó tomando cerveza y de vez en cuando comer pan con bistec de res, como aquellos que vendían en los timbiriches habaneros antes de que Fidel Castro lanzara una "Ofensiva Revolucionaria"' y nacionalizara todos los pequeños negocios privados.

Democracia para ellos también es poder comprar un auto y una casa, genial. Que haya prostíbulos sin interferencia policial y jugar a la bolita abiertamente, perfecto. Si algunas o todas de esas posibilidades se las satisface el Estado, les da igual quien esté en el trono. Pero, ojo, hay intelectuales jóvenes, que están lejos de ser opositores abiertos al régimen, con ideas interesantes. Si no se marchan del país, se sobreponen a la mediocridad a su alrededor y la frustración no les desgasta, pudieran ser una opción de futuro

Ojalá que los compatriotas de la diáspora pudieran invertir en la isla y trasmitir ese mensaje de libertad y democracia aprendido en sociedades modernas. Pero yo, sinceramente, no veo a miles de exiliados tomando el avión de vuelta a La Habana. Habría que estar loco o amar demasiado a su patria para volver a cargar cubos de aguas y dormir con un ventilador con 34 grados a la sombra. Si hay muchos de esos locos y patriotas en el exilio, bienvenidos sean. Cuba es y siempre será su casa...

***************************************************************

El Laoconte de la Contrarreforma criolla
[Comentario abicueril a la entrevista en el Blog de Zoé Valdés]

¡Sombrero de ala ancha abicueril para nuestro Iván el Terrible! Prohibido terminantemente ejercer el derecho a la critica en el bando propio, so pena de excomunión fulminante urbe y orbe. Tengo para mí que, aparte de los ninguneos de la Santa de las Muletas, el aquelarre armado so pretexto del presunto "asesinato" en Villa Clara del loquibambio Juan Wilfredo Soto García, alias el "Estudiante" --arrenquín voluntario del Beato de la Chirusa para más señas-- fue la gota que calmó la copa de la repugnancia del entrevistado, harto de folletines sacrificiales. 


Y no era para menos, pues la despedida del duelo ahí abajo a cargo del bautista mitómano, testigo de segunda mano del grimoso "asesinato" del moribundo de turno da algo más que vergüenza ajena. A no dudarlo, la poderosa guara de los sicofantes y/o simoníacos profesionales se dará mañas para cortarle el agua y la luz al renegado, haciéndole pagar en lo adelante un precio mucho mayor que el que ya le están cobrando por el imperdonable delito antitotalitario de ser "más amigo de la verdad que de Platón".

Eso como mínimo pues, con tal de que el peligroso, oportuno, inaplazable ejemplo de coraje civil, sin distinción de rebaño ni vacas sagradas, que acaba de dar urbe y orbe no haga escuela entre la oposición insular y la Diáspora, tampoco vacilarán en trazar la consabida cruz de ceniza en la frente del hijo de Tania Quintero. Hasta que, una vez convenientemente deslegitimado como ensuciador de nido ante la opinión pública foránea, la gendarmería se encargue de sacarlo de circulación por tiempo indefinido.

Bajo cualquier pretexto y a la mayor brevedad posible, puesto que Iván ha incurrido, por contumacia además, en el pecado capital de arañarle desde dentro la carrocería cibernética a nadie menos que a nuestra pontificia Santa de las Muletas, non-plus-ultra pluscuamimperfectísma de las multitudinarias, proliferantes falanges de comesantos contrainteligentes. 


Desembozada o solapadamente, le caerá en pandilla sin falta toda la inmunda picaresca usurera que hace su agosto alrededor de la pareja titular de la Academia Blogger y Razones Ciudadanas (Lacayunas), las Damas de Blanco (y Apoyo), los licenciados extrapenales de la Primavera Negra. O sea, desde Fariñas, Biscet, Sánchez Santa Cruz (sospecho que el famoso videoclip de la DGI sobre la condecoración del "Camaján" ha sido retirado de la Red de Redes), Gómez Manzano, Cuesta Morúa, el Dr. Biscet (¿qué volá con el epígono criollo de Gandhi, el célebre pederasta incestuoso, misógino, racista y "Dear Friend" de Adolf Hitler?), Palacios Ruiz y Espinosa Chepe hasta Penúltimos Días, Cubanet, El Nuevo Herald, Radio y TV Martí, Diario de Cuba, Cubaencuentro y un largo etcétera de fulastrerías a destajo.


Porlo pronto, aún sobran dedos de una mano para contar los sitios digitales que se han dignado darse siquiera por enterados (no hablemos ya de destacar en primera plana) de tan insólita, osada y trascendental toma de posición, dentro de la cueva del león por demás, precisamente sobre el tema que pretender cubrir a diario. Señal inequívoca de que el titular de Desde La Habana ha puesto el dedo en la llaga, rompiendo el tabú totémico número uno de la disidencia leal. De ahí la imperiosa necesidad existencial, el imperativo categórico para todo opositor liberal sin coletillas que se respete a sí mismo, de cerrar filas detrás del hijo de nuestra colega Tania Quintero; de no cansarnos de promover por todos los --justamente por las causales denunciadas por este Laoconte habanererigido en Iván el Terrible de la (incipiente) Contrarreforma criolla-- cada vez más escasos medios de difusión a nuestro alcance al lúcido y temerario autor de la mayor herejía antibiránica en lo que va de tercer milenio.

A saber, atreverse a nadar a la vez contra dos turbulentas corrientes concurrentes, desafiar simultáneamente, en solitario sobre el asfalto habanero en llamas, por un lado a las perpetuas asechanzas de la la ubicua GESTAPO criolla y, por el otro, a la policía del pensamiento --y el pensamiento de la policía-- que hace estragos también en el bando propio...

20 comments:

Unknown said...

Amen

Anonymous said...

uff

Anonymous said...

Demasiado retorcido hablas, bueno es que asi de retorcido debe ser lo que cargas en tu cerebro.

Charlie Bravo said...

De casta le viene al galgo. Ivan, heredero de Tania -no me refiero solo a la genetica, sino tambien al intelecto y al atrevimiento contra toda vaca sagrada- pone las letras en orden para formar frases con nombre: no esta para que algun mequetrefe desavenido venga a lanzarle un dardo con mala punteria.
No, Ivan que conoce bien al castrismo y a la disidencia made in Villa Marista, le pone los puntos a las ies, marca el centro de las oes y cruza las tildes de las tes con desenfado y certeza.
Que lo que le caera encima no es de amigo, Ivan lo sabe. Como sabe tambien que en el mierdal los amigos falsos son los UNICOS! que abundan. Los de ley, pues esos son mas escasos.
La entrevista genial, y el entrevistado pone en evidencia el mal de fondo existente en el jineterismo disidencial propuesto por el Fakir de la Chirusa y en la tendencia neomedievalista y retro-religiosa de tantos pastores, seguidores, lideres comensantos, y alguna que otra oveja.
Ivan sabe que todo tiene un precio en esa isla. Ya dijo tambien que se lo cobren, aunque el paga por ser si mismo. Y por tanto, le felicito!

Anonymous said...

Cuban novelist José Manuel Prieto and Mark Weiss, poet, translator, and editor of the bilingual anthology The Whole Island: Six Decades of Cuban Poetry, recently conducted an email interview on the reasons for undertaking this, or any, anthology and the issues involved in its making.

http://bombsite.com/issues/1000/articles/5041

Cristina García said...

Entiendo tu entusiasmo y lo comparto, con reservas.
La denuncia de la banda de delincuentes letrados que forman la oposición procastrista es algo digno de encomio.
Para más adelante queda analizar al propio denunciante con el mismo lente conque él analiza a los demás, sin medias tintas ni compromisos pandilleros, con la objetividad y lucidez de que ha hecho gala en esta entrevista.
Gracias, Pomar.

Anonymous said...

Libia propone una tregua y pide a la OTAN un alto el fuego
16.05.11 - 13:06 -
EUROPA PRESS | MADRID
http://www.hoy.es/rc/20110516/mas-actualidad/internacional/libia-propone-tregua-pide-201105161250.html

La oposición *ha rechazado la propuesta del primer ministro presentada ante el enviado especial del secretario general de la ONU
El jefe del Estado Mayor británico declaró este domingo al periódico 'The Sunday Telegraph' que existe la posibilidad de que Gadafi se aferre al poder si la OTAN no "sube su apuesta"

*los rebeldes.

Anonymous said...

Cristina lleva razon, es muy temprano para apostar todo por nadie.. no sea que se aparezcan con otro fabricao logico a lo En Silencio Tenia Que Ser. Gracias Abicu por la entrevista.

3M

Anonymous said...

familiares de disidentes cubanos expatriados en España denuncian que el gobierno de la isla les impide regresar al país, pese a que al aceptar la opción del exilio les prometieron que podrían retornar a Cuba cuando lo desearan.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/05/15/941906/impiden-que-disidentes-regresen.html#ixzz1MYKn3dPG

Anonymous said...

Moratinos dijo entonces que tanto los ex presos, con autorización previa(!), como sus familiares, sin necesidad de permiso especial, tendrían el derecho de volver a casa sin limitaciones(!?).

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/05/15/941906/impiden-que-disidentes-regresen.html#ixzz1MYLd6Hhy

Anonymous said...

www.cubaexilio.net/
Coleccion de Revista Cubana

Anonymous said...

Ignacio Ramonet – Consejo Científico de ATTAC.
Libia, lo justo y lo injusto
4 Abril 2011
www.attac.es/libia-lo-justo-y-lo-injusto/

Anonymous said...

La atención está en Libia, la importancia geoestratégica en Bahrein
Alberto Cruz – Viento Sur
3 Marzo 2011
www.attac.es/la-atencion-esta-en-libia-la-importancia-geoestrategica-en-bahrein/

Güicho said...

Iván es un de pinga y demuestra que hacer las cosas bien no tiene nada de académico. El tipo es un radiógrafo social.

Anonymous said...

Pomar, que Gandhi fuese en algún momento de su vida "pederasta incestuoso, misógino, racista y "Dear Friend" de Adolf Hitler", no le quita lo de pacifista cuando de pacifismo se trata. Un buen pelotero puede ser ladrón y eso no le impedirá meter pescao en el estadio. M

Anonymous said...

Moscú, 19 may (EFE).- Rusia entregará próximamente todos los documentos a Polonia sobre la matanza de Katyn donde en 1940 más de 22.000 oficiales polacos fueron ejecutados por orden de Iósif Stalin, según decla ...ró hoy el fiscal general de Rusia, Yuri Chaika.

"La entrega a la parte polaca de los expedientes del caso penal instruido tras hallarse la fosa común con los restos de soldados polacos está en su última fase", anunció Chaika en una reunión con su homólogo polaco, Anjei Seremet, citado por las agencias rusas.

"De los 183 volúmenes del caso ya entregamos 148 (...) Los expedientes secretos (restantes) se entregarán a la parte polaca tras su desclasificación", añadió.

Las autoridades de la Unión Soviética sostuvieron tras la II Guerra Mundial que los asesinatos masivos de Katyn habían sido cometidos por el Ejército nazi.

En 1990 el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, reconoció la responsabilidad de la URSS por los hechos de Katyn.

Y dos años más tarde, el presidente ruso, Borís Yeltsin, entregó a su homólogo polaco, entonces Lech Walesa, documentos que probaban la matanza de los 22.000 militares polacos, aunque Polonia todavía espera la total desclasificación de los archivos sobre aquellos acontecimientos.

El fiscal general de Polonia, Andrzej Seremet (izda), y el fiscal general ruso, Yury Chaika (dcha), ofrecen una rueda de prensa en Moscú (Rusia) hoy, jueves, 19 de mayo de 2011. EFE

Jorge A. Pomar said...

Gracias, Cristy, Lázaro, Güicho, Charlie y Anónimos. Cierto, Cristy, el autor se enfrenta a un doble órdago: por un lado, las asechanzas y acechanzas de nuestra receloso, ubicua GESTAPO; por el otro, el ninguneo y las probables delaciones por parte de los aludidos en el dudoso bando propio. La experiencia nos ha enseñado de sobra que, más temprano que tarde, las muelas de ese formidable alicate insular acaban forzando hasta al más pinto de los palomos a llegar a algún tipo de arreglo con tal de escapar y "resolver". Al final del proceso, como ya debe de estarle ocurriendo a Iván García, todo depende de la los móviles reales y la capacidad de resistencia al martirio de cada cual.

Por lo pronto, tal como era de esperar, el mismo sepulcral silencio general en todos nuestros escasos medios de difusión, y escandalosamente incluso en la blogósfera exiliar, alrededor del gesto herético del colega titular de Desde La Habana habla por si sólo. Por lo que me atañe, de sobra sabes que en los cuatro años de existencia de este blog he encajado casi tantas desilusiones como ilusiones. Algo he aprendido en materia de ninguneos, traiciones e ingratitudes, créeme.

Sin embargo, como bien dice el aforismo, "la esperanza es lo último que se pierde". Antes de las ganas de incordiar a fariseos y simoníacos, que en Menda no tanto así pero, por suerte o desgracia, en mi recalcitrante Alter Ego abicueril, lucumí de abajo ya acostumbrado a "cantar en el suplicio" si los hay, son comprobadamente inagotables.

Muy bien observado, Charlie: cuando menos, el hijo de Tania Quintero tiene en su haber el no haberse vuelto comesantos él también durante su largo calvario entre tantos sicofantes de diseño. Amén de no dárselas de "académico", o sea, de negro catedrático (a lo Cuesta Morúa), como bien acota Charlie...

Anónimo del 16/05/2011 01:56, mucho más "retorcida" es la realidad subjetiva en ambas orillas grotescas de la incultura criolla. Y a ver si da la cara, Don Cascarrabias. Anónimo ("con el corazón más grande que la cavidad")del 20/05/2011 15:22, entérate: salvo sus descendientes y el menguante progrerío occidental que lo sigue idolatrando, a Gandhi ya no lo defienden a ultranza ni siquiera a orillas del Ganges. No digamos ya en Sudáfrica o Pakistán.

Por cuanto y en tanto, su elección como deidad tutelar por parte de nuestro beatísimo Dr. Bistec de Palomilla a Reja Abierta, quien para colmo se confiesa evangélico, no sólo es un esnobismo ridículo y una inmoralidad manifiesta sino también otra soberbia muestra de la supina ignorancia de los ventrílocuos de Villa Marista y sus marionetas leal-disidenciales. Por lo demás, te recomiendo darte una vuelta por el blog del susodicho Comensantos Mayor, quien en realidad es el único de los dos histriones realmente de interés a los efectos de en este post...

Saludos a todos,
El Abicú

Unknown said...

Miriam Celaya quien tiene una alta sensibilidad a las opiniones que no coinciden con la suya, nos "sorprende" con una " reflexion" Acerca de la “disidencia revolucionaria”: matices para un diálogo posible.
El asunto de los consensos necesarios en la lucha politica contra el regimen de los Castros, pasa inexorablemente por la coincidencia en factores estrategicos comunes por parte de las fuerzas disidentes y opositoras, aunque difieran en las tacticas concretas a aplicar. Este proceso que lamentablemente no se ha verificado en lo fundamental y que constituye una debilidad estrategica de la lucha anticastrista, es convenientemente aprovechado por el regimen.
La convocatoria consensual de Miriam no define los rasgos minimos de la "disidencia revolucionaria", con la que propone dialogar, lo que constituye una omision por imprecision o intencion clave, puesto que lo que conocemos como "disidencia revolucionaria" no son mas que plumiferos asalariados al estilo de los Ubietas, Yohandrys, Vladia Rubio y un largo etc.

Jorge A. Pomar said...

Así es, Lázaro, el diálogo propuesto por Miriam Celaya es tan irreal como la imaginaria contraposición que ella establece ahí entre "disidencia revolucionaria" y disidencia virtual de viejo y nuevo cuño. Ambas son igualmente continuistas en clave más o menos reformista, con la particularidad común de que ninguna de las dos clasifica como realmente externa régimen (la taifa académico-cibernética de la Santa de las Muletas es claramente un globo cautivo anclado en la azotea del antiguo convento de los Maristas).

Por cierto, si pifié de medio a medio al figurar entre los primeros en romper lanzas en la blogósfera exiliar por Yoani durante su debut, en el caso de la titular de SinEVAsión fui casi al seguro el pionero absoluto. El causante incluso, por la vía de la crítica colegial, de que la hermosa doña de Cayo Hueso, con mucho más sesos y voluntad de estilo propios que su actual jefa (¿o será al revés?)se decidiera a salir del anonimato.

A propósito, aunque ya le había visto el sesgo, precisamente un al parecer absurdo rifirrafe suyo con Iván García me libró de los últimos restos de dudas respecto a Miriam Celaya. Como recordarás, molesta a raíz de que Iván publicara en el diario español El Mundo una apología colectiva de las cuatro féminas más sobresalientes del grupo (Laritsa, Claudia, Yoani y ella), Miriam lo desautorizó de mala manera en SinEVAsión. Titulado "Fe de erratas", en aquel ríspido post no sólo alegaba desconocer el significado del concepto de economía de mercado, uno de los principios comunes que Iván les había atribuido, sino que además se quejaba de no haber sido previamente consultada al respecto por el autor.

Por donde se echa a ver a las claras el modus operandi de la censura (y la autocensura) de rigor en los selectos predios de la Academia Blogger, "Voces de Cuba", "Razones de Cuba", etc., etc. Aquí internós: tengo para mí que la exclusión del hijo de Tania Quintero debe de tener algo que ver con la sistemática transgresión de ese estricto código de conducta, seguramente concebido y elaborado ad hoc justo allí donde tú y yo andamos sobrados de evidencias e indicios para acertar pensando mal en firme...

Saludos,
El Abicú

Anonymous said...

El 2 de diciembre de 1971, un informe secreto de la CIA despachado a Washington reveló las recomendaciones privadas de Castro a los líderes de la UP. Según el documento, Fidel dijo: "Existen muy pocas posibilidades de construir un Estado marxista en Chile si no se usa la violencia".

Miles de mujeres opositoras salieron a las calles a protestar haciendo sonar cacerolas vacías en reclamo por la falta de alimentos. En dicho momento, Fidel Castro se dio el tiempo para recorrer en auto la zona oriente de Santiago, pues quería ver a las mujeres que protestaban con sus propios ojos. Según un ex funcionario de la Cancillería Chilena, Fidel Castro quedó muy impresionado y en la recepción posterior instó a Allende a reprimir con mano dura la manifestación. El aludido le respondió con sequedad: "Aquí yo soy el Presidente". Pese a ello, Fidel Castro recomendó que las mujeres de la UP salieran a las calles a contrarrestar las manifestaciones y dictaminó que "la UP no debía preocuparse por la posibilidad de muertos y heridos, ya que la confrontación es el verdadero camino hacia la revolución". Éstos serían los primeros «cacerolazos».http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Allende