Wednesday 28 January 2009

Y nosotros, ¿estamos vivos?

"Más de dos siglos de irresponsabilidad histórica de todos"

Por Miriam Celaya, Centro Habana

[Tomado de sinEVAsión, 27-01-2008]

Desde el 31 de julio de 2006 Fidel Castro ha muerto varias veces y de diversas maneras. A raíz de su proclama, en la que pasaba el poder a un gobierno “colegiado” entre algunos de sus adeptos, encabezados por su hermano menor, la gente comenzó a entender que el líder era, en efecto, un tipo mortal como cualquier otro.

El “nuevo” gobierno, por su parte, en evidente conjura con el Ancianísimo, urdió una trama teatral para mantener a la población en la creencia de que éste estaría siempre para guiarnos tan pronto su sapiencia para gobernarnos fuera invocada, dejando así sentada de paso la incapacidad de los sucesores para tomar decisiones por sí mismos.

Es así que en estos dos años y medio el caudillo solo ha existido en los medios de difusión o en los testimonios de aquellas personalidades extranjeras que, de visita en la Isla, han declarado haberse entrevistado con él. Desde su retiro obligado, algunas escasas fotos y una presentación en un vídeo que pasaran en la TV han sido consideradas como las pruebas contundentes de que Castro “vive”; eso, sin contar las “Reflexiones”, recurso casi infantil para prolongar su presencia de efigie invisible, más allá de los límites de cualquier razonamiento lógico.

Estas intermitentes muertes y “apariciones”, sin embargo, han traído como consecuencia la más absoluta indiferencia popular respecto al otrora invicto y omnipresente comandante. La “noticia” del falso muerto corría pero nadie hablaba de eso, para bien ni para mal. La más clara de las conclusiones que ha sacado la gente es que, en definitiva, con o sin él todo está igual que antes: la misma pobreza, igual falta de libertades, la desesperanza.

****************************************************************************
Extractos del análisis digital hecho para la revista Perfil por el periodista argentino Christian Sanz sobre la foto de Cristina y Fidel. En el tercer párrafo Sanz cita a un experto en edición de imágenes digitales.

La foto de al lado es el resultado de un montaje hecho por Néstor, el personaje que aparece a la izquierda. La polémica al respecto puede rastrearse en la prensa sudamericana. Pinche el subrayado para leer el artículo de marras en El Intransigente (26-01-2009). Foto y citas en lila no aparecen en el post de Miriam; han sido insertados por el Abicú.)

LAS DUDAS SOBRE EL ENCUENTRO ENTRE FIDEL Y CRISTINA (extractos)

Por Christian Sanz, Perfil

A las pocas horas, este cronista --junto al colega Fernando Paolella-- se encontró con un importante funcionario de la Cancillería argentina, apellidado igual a un conocido abogado mediático. Se trataba de la misma persona que este periódico había consultado no bien se rumoreó sobre el encuentro entre Cristina y Fidel y que no había querido hacer declaraciones al respecto.

Confieso que me siento indignado por la operación que han llevado a cabo. Una cosa es inventar un encuentro entre mandatarios, pero otra diferente es falsificar una fotografía, como lo han hecho. Eso no lo tolero", confesó el empleado público. "Es todo muy claro, por algo la imagen no fue publicada en ningún diario cubano", agregó, al tiempo que invitó a quien escribe estas líneas a analizar detalladamente la toma: "mirá con atención y compará con otras fotos de Fidel", finalizó el funcionario.

"Analicemos a continuación el rostro de Fidel en relación a los últimos encuentros mantenidos con personajes de relevancia. Aquí puede verse a Fidel en un encuentro con el presidente de China, Ju Hintao, ocurrido el 18 de noviembre de 2008. El deterioro físico que presenta es mucho mayor que el que ostenta en la foto difundida por el kirchnerismo. Incluso posee menos cabello que en la imagen junto a Cristina ¿Cómo es posible?"

"Lo primero que puede observarse acercando la imagen de Cristina y Fidel es la diferencia de pixelado entre la cara de uno y otro. Véase a continuación que la calidad del rostro de la mandataria argentina es técnicamente diferente que la de Fidel".

"La foto está obviamente trucada, la más arreglada es Cristina… El cuerpo de Fidel es en realidad el de otra persona y le insertaron una foto de su cabeza. El recorte de la barba lo delata (...) No parece el cuerpo de Fidel, comparado con otras fotos en esta tiene hombros más anchos. [...] El jogging que viste Fidel no aparece en ninguna otra foto del líder cubano y su rostro tiene pocas ‘manchas de edad’ en relación a otros fotos que han visto la luz pública en los últimos meses".

"Además pone en duda la diferencia de estatura entre las dos figuras y estima que la altura de Castro es de 1,9 metros aproximadamente, similar a la del ex presidente Kirchner, pero en la foto 'Cristina apenas es más bajita que Fidel', mientras que al lado de su esposo, las diferencias se hacen más notorias".

***************************************************************************

Las expectativas iniciales que despertaran la Proclama, la ulterior “elección” de Raúl Castro como presidente y las falsas promesas de cambios que éste hiciera, han ido cediendo paso a la más completa abulia. La falta de fe y de confianza en los gobernantes es hoy un patrón generalizado en la sociedad cubana y no parece que exista nada que pueda cambiarlo… ni siquiera la supuesta muerte definitiva del tantas veces finado-resucitado.

Esta última vez –llamémosle “la penúltima muerte”- ha venido a confirmar que F. Castro no solamente vive exclusivamente en los medios de difusión, sino que también muere allí. La prensa extranjera, los cubanólogos, los analistas y los druidas han estado haciendo cábalas durante casi todo el mes de enero acerca del más reciente conato de deceso, hasta que apareció la princesa del cuento, bajo la forma de la esposa de Néstor Kirchner, y ha resucitado al zombie. Cosas de la prensa, ya ven.


En lo que a mí respecta, la eventual muerte del caudillo no sería más que el final de un “algo” y el principio de otro. Es lamentable que para tal principio los cubanos deban esperar a su verdadero deceso: otro resultado de medio siglo de dictadura y de más de dos siglos de irresponsabilidad histórica de todos.
[Ilustracion del original: Y la noche que se acumula, obra del pintor cubano A. Montoto.]

Porque precisamente para que sea “otro” el destino de los cubanos, tendríamos que apostar desde ahora, si no queremos esperar 50 años más a merced de los caprichos de alguien. Nadie parece entender que en el contexto cubano actual, lo más importante en realidad no es que Fidel Castro esté muerto o no; sino si nosotros estamos realmente vivos.

3 comments:

Anonymous said...

joooooooooooderrrrrrrrrrrrrrr, yo también quiero haber estado con KK!

Anonymous said...

visto en el blog de yoani
+++
#
194
cubanolibre dijo:
Enero 28, 2009 , 06:59

Barnet: ‘Los cubanos sí viajan, los únicos que no viajan son los que están presos’
En un coloquio en Ciudad de Panamá, el escritor comentó que él había viajado a más de 47 países.

El escritor Miguel Barnet comentó este martes, durante un coloquio en Ciudad de Panamá, que en Cuba los “únicos que no viajan son los que están presos”, al criticar a quienes dicen que los cubanos no tienen libertad para viajar y necesitan una autorización del gobierno, informó EFE.

“La gente cree que los cubanos no viajamos y yo he viajado a más de 47 países”, dijo Barnet, diputado de la Asamblea Nacional y actual presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC).

El narrador, quien está de visita en Panamá para asistir a una celebración de la embajada cubana por el aniversario del natalicio de Martí, afirmó que “los cubanos sí viajan” y que “los únicos que no viajan son los que están presos”.

Los cubanos necesitan para salir de la Isla una autorización del gobierno, que constantemente niega ese permiso a profesionales de la salud y la educación, entre otros sectores, y también a la mayoría de los opositores.

Muchas personas permanecen a la espera de una autorización del régimen para poder reunirse con sus familias en el exilio. Hace un tiempo, la prensa dio a conocer el caso de varios médicos que radican en Miami cuyos hijos están retenidos en la Isla porque no cuentan con el permiso para viajar.

En el caso de los menores de edad, el gobierno aplica la denominada “salida definitiva”, que implica de entrada la pérdida de todos los derechos del niño en su país.

Con respecto a las relaciones entre La Habana y Washington, Barnet dijo en rueda de prensa que espera que el presidente Barack Obama levante del embargo “de una vez y por todas”.

Asimismo, sobre el legado de los africanos en América, el escritor señaló que en la Isla está “muy vigente” y “consciente”, pero “esto no quiere decir que no hayan todavía mentalidades obtusas”.

En ese sentido, Barnet recordó que en el último congreso de la UNEAC se resolvió “combatir el último reducto del racismo que pueda haber en Cuba desde la misma base” de la sociedad, tras cincuenta años de castrismo.

Según el autor de Cimarrón, en la Isla “sí existen modalidades de racismo” que hay que combatir y que “asoman algunas veces a través de los medios masivos de comunicación”.

Segun las declaraciones del señor Miguel Barnet en Cuba, bajo el gobierno de la Hiena de Biran, existen 11 millones de presos. Que tipo mas bajo y sucio es este Miguel Barnet.
+++
Oxiuro C.C.
saludos!!

Anonymous said...

“debate entre Edmundo García y Carlos Alberto Montaner”…..está buenísimo!!!

agua de cologne