Friday 23 January 2009

¡A sufrirrrr...!

Ahí está de nuevo el Caguairán

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Múltiples hipótesis se desprenden de esta primera foto de la serie supuestamente en poder de Cristina Kirchner, quien con dos días de retraso se la habría hecho llegar al MINREX y no la inversa.

De donde se desprende a su vez el dato inverosímil de que la presidenta argentina habría sido el único huésped de Estado al que se le haya permitido acceder al aposento del Magno Paciente cámara digital en mano o en compañía de un fotógrafo propio.

Además, de ser cierto, ello supondría que fueron los argentinos quienes escogieron las instantáneas en Buenos Aires. Aquí cabe preguntarse por qué no haber dejado a los anfitriones copiar la tarjera gráfica. (Otras versiones de la noticia afirman que la foto fue enviada especialmente por Fidel con un propio de alto nivel; vaya Usted a saber...) Además, si está tan bien como aseguran Raúl y Cristina, ¿a qué viene tanto misterio? ¿Porque al cabo de dos días y una sola foto? ¡Ehhh...? (Entretanto ya circula un vídeo con Cristina enseñando las fotos. O sea, que hay más.)

Físicamente, Fidel luce algo recuperado, pero taz vez ese detalle no sea más que un efecto inflamatorio de la larga recaída en cama durante las semanas anteriores. Por otro lado, sus dedos hinchados --en las fotos anteriores los tiene completamente emaciados, reducidos a hueso y pellejo-- se aferran al antebrazo de Cristina.

En cambio, la expresión del rostro refleja un estado mental mucho más cercano al estupor catatónico que en fotogramas anteriores. Hay un montón de inferencias posibles que comentaremos mañana. Pero no pondré el punto final antes de sugerir cuál puede ser la desagradable verdad oculta detrás de las palabras de Raúl Castro al despedir a Cristina en el aeropuerto de Rancho Boyeros.

Él mismo, aportó a guisa de evidencia, no estaría tan risueño ni planeando volar a Rusia si su hermano mayor estuviese en coma. Sin embargo, a juzgar por el momentáneo estado de minusvalía física y obnubilación mental apreciable en esta última foto, diríase que el Magno Paciente no está ni remotamente en condiciones de asumir el mando.

Ya está en You Tube el vídeo



Además, obviamente es cierto que sufre recaídas crónicas cada vez más largas. Habiendo asistido el nuevo presidente hace poco a la cumbre de MERCOSUR, cabe inferir que entonces como ahora --el largo vuelo a Moscú está en veremos-- por el momento las cosas están bien atadas en el Palacio de la Revolución.

Por tanto, a menos que surja cual deux ex machina un golpista agazapado, caen de su peso las crecientes especulaciones sobre fuertes intrigas palaciegas en la Isla. Finalmente, tampoco resulta creíble el rumor acerca de una fajatera mayúscula entre ambos hermanos a causa de las interferencias reflexivas del mayor de ellos.

Fazit: Si a partir de ya el Magno Paciente dicta o escribe de su puño y letra menos reflexiones, jamás será debido a la inconcebible obediencia a una no menos inconcebible orden del hermano menor, sino a la patente incapacidad mental visible en la facies de Castro I en esta penúltima foto.

Más aún, si por una causa u otra así fuere en efecto, entonces cabe esperar por estos días un fuerte paquete de reformas, cuya ausencia indicaría a las claras que la palanca de freno no está realmente en las
temblorosas manos del Magno Paciente, que está haciendo bueno su vaticinio de que "Me han matado ya tantas veces que, cuando me muera de verdad, nadie me lo va a creer".

Ni siquiera esta alarmante penúltima vez creyóse el Abicú que el Comandante en Jefe faltaría al sagrado deber de no dejar a solas en este complejo mundo a ese otro valetudinario mental nato que es el Hermanísimo. Finalmente, tampoco quiere acabar de creerse mi Alter Ego el cuento chino de que Fidel no es el obstáculo. Si acaso, aún no logramos entrever ni él ni yo qué diablos estaría obstaculizando con sus zancadillas reflexivas. En fin, pronto lo sabremos...

1 comment:

Anonymous said...

Abicú:
No fueron fotografos argentinos, sino del G2, los que hicieron la foto.
Ven en La Nacion:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1093028