Friday 9 January 2009

Miriam sobre el "efecto avestruz"

Miriam rompe el celofán en el 2009 con cinco nuevos posts

Nota preliminar del Abicú:

Miriam abre el 2009 en sinEVAsión con cinco nuevos posts. El primero lleva como título la irónica frase escogida por Reinaldo Escobar para brindar por el Año Nuevo:
Que el 2009 sea el año que todos esperamos.

El segundo,
Un año: ¿No hay cambio?, y el cuarto, Breves avatares de la memoria, son recuentos del Año Viejo y del medio siglo castrista. Los tres llegan con algún retraso debido al ritmo mensual impuesto a la autora por las consabidas restricciones pecuniarias que afrontan los comunes mortales para acceder a Internet en La Habana.

En cambio, mutando lo que haya que mutar, el tercero,
Comentarios sobre los comentarios, y sobre todo el quinto, El "efecto avestruz", diríanse cortados a la medida para intelectuales con sordomudez selectiva y combativos anónimos blogoadictos de la Diáspora que, respecticvamente, vuelven a enterrar la cabeza en el suelo o "cumplen las cuotas de loas que tienen asignadas" para defender vicariamente en la blogósfera a la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana.

POSDATA: No preocuparse tanto por la responsabilidad legal del Abicú al acusar sin pruebas a la AECC como instigadora del bloqueo contra el dominio de PD en Wordpress. Aparte de tratarse de una sana suspicacia cuya finalidad no es otra que aguijonearle las vergüenzas para que por fin dé la cara, consta que su benemérita presidencia jamás se rebaja a despejar ese tipo de dudas sobre su proceder.

Sería ya una ganancia considerable para la credibilidad de la sede madrileña y un honor para este blog que en esta trivial ocasión, libre de culpa, los susodichos hiciesen una salvedad. Pero no veo por qué, habiendo pasado por alto las gravísimas imputaciones recién reiteradas por Hernández Busto, habrían de darse por aludidos por semejante travesura cibernética. Igual noto que ya están azuzando a la jauría blosgosférica contra mi bienintencionado Alter Ego.

**********************************************

El "efecto avestruz"
O "hasta que tú quieras"


Por Miriam Celaya, Centro Habana

Estoy segura que todos conocemos a algún cubano de esos que, cuando les hablan de cualquiera de los muchos problemas de la vida cotidiana que vivimos dentro de la Isla –lo mismo sea una crítica al gobierno que al hecho simple y habitual de que los chícharos normados del mes volvieron a venir plagados de gorgojos-, ellos sencillamente asumen una expresión grave en el rostro y aseguran: “Compadre, a mí la política no me interesa”. Este bocadillo lo utilizan en cualquier caso y ante cualquier información (“¿Viste quién se quedó?”, “¡Dicen que tronaron a Fulanito!”) y también ante la más mínima expresión de inconformidad (“El transporte está del carajo”, “Entre el descuento del Panda y del refrigerador no me queda ni pa’l café”. Y es que en el fondo, los supuestos apolíticos saben que en Cuba, controlada por un régimen totalitario desde hace 50 años, cada espacio social está contaminado por la política oficial y es consecuencia de ella.

Cuando usted tropiece con uno de esos elegidos que parecen darse una ducha de agua de quimbombó por las mañanas a fin de que los problemas “le resbalen”, tenga la certeza que se encuentra ante el clásico “efecto avestruz”: el individuo que entierra la cabeza en la arena para no ver lo que le rodea; un recurso pueril para hacer “desaparecer” aquello que les molesta. Por mi parte, siempre me ha llamado la atención que en una sociedad tan tristemente machista haya varoncitos que en esa posición dejen expuestas aquellas partes que ellos mismos suelen considerar más vulnerables; aunque es justo reconocer que la epidemia alcanza tanto a hombres como a mujeres. Casi todos -y ciertamente son muchos- los que padecen de esta afección (porque sin dudas es un mal) gozan de alguna prebenda, tienen todos o algunos de sus problemas resueltos, tienen algún compromiso o deuda con el sistema o, simplemente, padecen ese otro mal general y endémico: el miedo. Tampoco se puede descartar una combinación de todos estos factores o varios de ellos.

La mayoría de los afectados por el efecto avestruz ni siquiera tienen conciencia de su enfermedad. No es de extrañar, teniendo en cuenta que ésta suele atacar a los más faltos de voluntad o también a los más ignorantes. Igualmente es curioso que algunos de los portadores declaren públicamente su “apolitia”, pero en privado se acercan a los desobedientes como yo y se quejan ampliamente de “la cosa”, incluyendo críticas a las autoridades. Saben que los políticamente incorrectos, los que no comulgamos con los poderes, somos interlocutores confiables, fundamentalmente los que no hacemos proselitismo.

De cualquier manera, casi siempre el efecto avestruz constituye un padecimiento temporal (o digamos, circunstancial). Basta que el paciente sufra en carne propia alguna consecuencia de la política oficial: de inmediato descubre que sí, que la política le interesa, que lo afecta, que “ya no se puede más con esto”, etc. También algunos de los que sufren esa súbita curación se me han acercado a descargar su desgracia, y al final de sus cuitas todos, sin excepción, suelen preguntar lo mismo: “¿Hasta cuando?”. Yo, invariablemente, les doy siempre la misma respuesta: “Hasta que tú quieras".

******************************************************

Comentarios sobre los comentarios "Una tremenda fe en el debate"

Por Miriam Celeya, Centro Habana

No suelo entrometerme en los debates entre mis lectores, salvo para permitirme a mí misma la libertad de comentar también o para sugerir moderación. No tengo la intención tampoco de censurar a los agentes encubiertos al servicio del gobierno que se meten en este blog para cumplir las cuotas de loas al régimen que tienen asignadas: estoy convencida de que sus “comentarios” son en sí mismos la descalificación de lo que defienden, y de ellos mismos. Es así que les permito rebuznar a su antojo.

Prefiero apelar a la inteligencia de los lectores para evitar responder a provocaciones de ese tipo, mejor es ignorar a los que –faltos de ideas propias- solo aspiran a repetir las mismas consignas que se publican a diario en el Granma. Ellos son excepciones, afortunadamente, y no es casual que esos monumentales adulones de hombres no firmen con su nombre. Quizás no sea por temor, sino por vergüenza; al menos quiero creer que algún átomo de vergüenza deben sentir por andar adorando a otros hombres, poderosos como no lo son ellos, pero en cualquier caso un ejercicio indigno.

Por otra parte, no me parece inteligente dejarnos arrastrar por estos “etcéteras” a una polémica estéril. Para una discusión se requiere de argumentos y al menos de un mínimo de inteligencia. En lo que a mí respecta, no creo que se pueda ser inteligente y fidelista a la vez.

Quien dude de este aserto solo tiene que tomarse el paciente trabajo de leer tres o cuatro de las célebres “reflexiones” que estuvieron saliendo durante todo el año, hacer un recuento de la historia de Cuba y verificar a qué espantosos niveles de miseria y de falta de libertades hemos llegado aquí por acatar la ideología fidelista, para después preguntarse a sí mismo si es racional apoyar tamaño dédalo de desvaríos.

Por supuesto que aplaudo el derecho de cualquiera a expresar su apoyo a los hermanos Castro -aunque eso los haga sus cómplices voluntarios o involuntarios- pero con el mismo derecho sostengo que para mí los fidelistas exhiben un nivel de inteligencia similar al de los insectos (y que me perdonen los entomólogos).

En cuanto a la defensa que hacen “del partido”, francamente, no me opongo a que en la Cuba del mañana también existiera un partido comunista, lo cual es mucho más que lo que permiten hoy “los comunistas” a los que no lo somos. Para mí esto sería una demostración de la democracia que añoramos.

Dígase lo que se diga, la mayoría de los militantes actuales del PCC ni siquiera conocen las bases teóricas del marxismo. El partido ha sido solo un medio para alcanzar algún mezquino fin. Es preciso reconocer, no obstante, que al menos en los últimos 50 años, lo que ha existido en Cuba es fidelismo, no marxismo, y la militancia “partidista” no ha sido más que otro mecanismo de control, similar a la cartilla de racionamiento (dicen que “de abastecimiento”), a los CDR, al registro de direcciones o a los mal llamados “sindicatos”.

En realidad, no conozco que el marxismo haya rebasado en ninguna parte del planeta los estrechos límites de una teoría esbozada por un pobre judío trasnochado (ahora con seguridad sale un majadero y dice que soy racista porque llamé a Marx “judío”). Tampoco soy partidaria de que semejante teoría rebase esos límites (¡Dios nos libre!); pero sé que nada nos protege más de un futuro comunista en este país que el vertedero estancado al que nos han conducido los últimos 50 años.

Finalmente, prefiero que esta bitácora sea un espacio plural, pese a que algunos lectores me han escrito al buzón de e-mail solicitándome que censure algunos comentarios, o más bien algunos comentaristas. Tengo una tremenda fe en el debate como base para la futura democracia en Cuba, aunque eso implique que tengamos que soportar darle entrada a ciertas opiniones “por encargo”.

Confío en que todos sabremos diferenciarlas. Estos sujetos son útiles al menos como ejemplo de lo que no queremos ni debemos ser. Por esos pobres diablos que, faltos de argumentos, se dedican a repetir consignas y textos ajenos, solo puedo sentir pena y elijo –a mi vez- obsequiarles mi silencio como respuesta.

1 comment:

Anonymous said...

Vaya abicu, hay movimiento gordo ahora mismo en Colombia/FARC. Las notis de abajo están ahora mimo en el www.elherald.com
Lo de la noticia del matao en Madrid, se rumorea que puede haber conexión con Miami/droga colombiana/Cuba/años ochenta, etc.
Sabrá el Diablo!
---------------------
Sicarios asesinan a legendario narco colombiano
Dos sicarios cubiertos con gorras y bufandas de invierno asesinaron el jueves en la noche en el hospital Doce de Octubre, de Madrid, España, a Leonidas Vargas, uno de los últimos grandes narcotraficantes colombianos cuya fortuna se nutrió del lucrativo negocio de las drogas en el Miami de los años ochenta.

* Narcos colombianos timados con falsificaciones de Dalí y Rubens
* La CIA y EEUU conocían de asesinatos de civiles colombianos
* Insisten a Uribe permita extranjeros en liberación rehenes FARC
* Detienen en Colombia a jefe de FARC que custodió en cautiverio a Betancourt
* Recompensarán a ex guerrillera de las FARC

-----------------------
saludos
RadioBemba