Friday 9 January 2009

Confirmado: PD ha sido víctima de un ataque informático

ATAQUE INFORMÁTICO A PENÚLTIMOS DÍAS.
Archivado en: Blog — Zoé Valdés @ 3:51 pm
Tags: ,

Aclaraciones

January 10th, 2009 · 8:25 pm

Entre el día 8 y 9 de enero este sitio fue víctima de varios intentos de ataque informático. El último de ellos provocó una serie de problemas técnicos en el servidor donde se encuentra alojado, que puso en marcha el protocolo habitual en estos casos: aislar el problema. Estos servidores suelen ser bastante estrictos en casos como éste: simplemente retiran temporalmente su servicio al sitio afectado en espera de los resultados del informe de sus técnicos. Así, varios minutos después de ser informado sobre las causas de una ralentización del blog y su posterior inaccesibilidad, recibí un correo electrónico del servicio técnico donde se me informaba que el sitio había quedado desactivado.
Gestiones telefónicas nos pusieron en contacto con los técnicos, que detectaron varios problemas de seguridad en el blog (no seré más específico por obvias razones) y exigieron que fueran corregidos antes de restaurar el servicio para evitar futuros incidentes. Como es lógico, este tipo de servidores con miles de clientes no tiene un amplio espectro de tolerancia para blogs “problemáticos”. Lo barato del servicio los obliga a ello. Pero en las últimas horas, con la ayuda de un amigo informático, los problemas han sido corregidos y el servicio restaurado.
No hay datos precisos sobre la naturaleza del ataque, salvo que afectó el box específico donde este sitio se encuentra alojado. Lo muestran los informes de los archivos mysql_slow_queries. Es poco probable que el servicio técnico del servidor llegue a tener datos más precisos, aunque se le ha solicitado formalmente. Pero por el momento, no puedo acusar a nadie en concreto del ataque, y me parecería un acto irresponsable convertir cualquier tipo de sospecha en una afirmación sin las pruebas para ello.
Agradezco por este medio a todos los amigos y colegas que se preocuparon por la caída del blog y difundieron la noticia en sus blogs. También a aquellos que me ofrecieron sus espacios sin ningún tipo de condiciones.
De más está decir que Penúltimos días seguirá haciendo su labor sin hacer caso de ataques ni chantajes de ningún tipo. Este tipo de incidentes son, sencillamente, gajes del oficio. Tampoco creo que deban ser convertidos en detonadores para movilizar ni crear ningún tipo de opinión: se les debe ignorar, como mismo se ignoran los intentos de spam, o los llamados trolls, o los blogs “parasitarios”.
Espero que el trabajo técnico de las últimas horas mejore el funcionamiento del blog, pero les pido paciencia si encuentran algún problema técnico. Lo único necesario para volver a ver el blog en sus ordenadores es actualizar la memoria u oprimir F5.

*************************

Acabo de recibir este email de Ernesto Hernández Busto:

“Estimados colegas:

Entre ayer y hoy Penúltimos días ha sido víctima de un ataque informático. Les anexo la explicación que me han dado en el servicio técnico del servidor. Como no creo que pueda volver a estar online en un plazo breve, les ruego avisen a los lectores que compartimos de tan incómoda situación.
Saludos y gracias,
E.”

clip_image002

No comments: