Thursday 21 February 2008

Primus inter pares en la prensa alternativa

La titular de Generación-Y vuelve a hacer honor a su fama

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Yoani Sánchez vuelve a hacer honor a su fama. Esta vez desde las páginas de Penúltimos Días, donde da hoy a conocer sus impresiones sobre lo que están viendo sus ojos por estos días. Merecedor del Oscar Abicueril a la Cordura Subversiva, su artículo es un certero estudio a pie de obra sobre la reacción de la psiquis colectiva del villanaje insular ante la renuncia parcial anticipada del veterano Presidente del Consejo de Estado.

Veraz, sobria, ecuánime, concisa, brillante, Yoani vuelve también a suscitar envidias sanas y malsanas. Qué remedio, Entre la expectación y el hastío (pinche ahí para acceder al texto en el blog de Ernesto Hernández Busto) es el mejor parte alternativo sobre el ánimo del estado llano en la ribera cautiva a raíz de un anuncio de Granma que, por anverso y reverso, no es más que la confirmación oficial del statu quo a partir de la proclama de traspaso provisional de poderes a mediados de 2006.

Si bien, en minoría como siempre, cada vez son más los obstinados que no se andan con pelos en la lengua: "El periódico no lo leo porque es una mierda. Ya hace mil años tenía que haber renunciado, irse de aquí... Una banda de agitadores, de mentirosos y de ladrones", le espeta a un entrevistador alemán el rapero René.

Pero la tónica general en la capital es la que nos da la sagaz Yoani, fiel intérprete de la generación emergente: por lo pronto, la Isla entera, varada en la provisionalidad postoperatoria del Magno Paciente, sobrevive "entre la expectación y el hastío"...

Hasta que un día de estos el soporífero Granma o, Randy Alonso, el abominable homúnculo de las hieles mesorretontas, rompa la burbuja de estupor y rumor generales con la Gran Buena Nueva Funeraria del siglo XXI, inaugurando el porvenir. Incierto, desde luego, pero porvenir al fin y al cabo.

2 comments:

luisc said...

Concuerdo en tu apreciación sobre el post que Yoani publica hoy en PD, pero conmovedora es también la carta (o el fragmento de) que Enrisco publica en su blog en el post "Impresiones desde La Habana".
Gracias.

Anonymous said...

hola Jorge, hace rato no sabia de ti, asi que te busque en google y me encontre tu blog, esta magnifico, un fuerte abrazo

Eva Duran