Tuesday 6 November 2007

España: "Nada sin los disidentes" versus "todo sin los disidentes"

María Elvira Salazar (megaTV) entrevista a José María Aznar

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Apenas apagados los últimos ecos del discurso del "Gran Villano de la Aldea Global", los cubanos de ambas orillas del charco ideológico hemos tenido la oportunidad de conocer, por enésima vez, la voluntad masiva de esa misma aldea global: 184 a 4 ha votado la Asamblea General de Naciones Unidas a favor del levantamiento del "bloqueo", causa mayor de todos los males que aquejan a nuestra Isla desde hace casi medio siglo, según el orbe entero menos USA, Israel y un par de remotos archipiélagos del Pacífico bajo influencia norteamericana. Esta vez con ovación y todo para el canciller cubano.

A renglón seguido, Jean Ziegler, chofer-guía del Che Guevara en Ginebra, adalid del lema "un mundo mejor es posible" y flamante relator de la ONU para el Derecho a la Alimentación, felicitó en La Habana al canciller Felipe Pérez Roque (más conocido entre sus colegas extranjeros como el "Rotweiler", raza de perros carniceros de pescuezo toráxico diseñada por genetistas alemanes especialmente para el Führer) por su aplastante "victoria en Nueva York".

Añadiendo un toque de delirio al roqueford de su helvética fantasía, este suizo inefable propuso nada menos que nuestra eterna libreta de abastecimiento como modelo alimentario para el Tercer Mundo: "La práctica de Cuba en el derecho a la alimentación puede servir a otros países como ejemplo". Por tanto, en lo adelante los hambrientos del planeta tendrán que ajustarse el cinturón hasta en sus sueños de poder comer alguna vez como Dios manda.

A continuación, Ziegler extendió esa perla retórica cual "pasta cárnica" (sucedáneo de la carne de res distribuido mensualmente a los cubanos de a pie por el sistema de racionamiento) con esta otra frase surrealista: "Ningún otro país trabaja en estas condiciones para afirmar la independencia y la soberanía, y para respetar el derecho a la alimentación".

Fazit: el castrismo no está solo y la disidencia cuenta con muy pocos amigos en el mundo. Si bien en media centuria 184 naciones, entre las que figuran Europa, la Madrastra Patria, China, Japón y nuestro cada vez más guevariano vecindario latinoamericano, no han hallado la manera de librar de los efectos del embargo a poco más de once millones de habitantes en una isla caribeña que además tiene como exportador número uno de alimentos (500 millones de dólares al año al contado) justo al país condenado por la cuasi unánime resolución de marras. (Foto de al lado: Jean Ziegler). Pinche sobre el subrayado para ver, después del comercial, el breve reportaje de CNN Cuba trading with the U.S.

Como dice el refranero, "las mentiras tienen patas cortas" o "más pronto se coge a un mentiroso que a un cojo":
el propio diario oficial del régimen se encargó ayer del mentís oficial a Ziegler, Pérez Roque, el Palacio de la Revolución y la Asamblea General de la ONU. Y para que no quede la menor sombra de duda, ha emitido su veredicto por boca de nadie menos que el ministro de Comercio Exterior.

Según la periodista Aydee León Moya (Granma, 06-11 nov.),
el titular del ramo se habría jactado (el verbo enunciativo es mío, claro) así de los éxitos de su negociado durante el discurso inaugural de la XXV Feria Internacional de la Habana (FIHAV, 5-10 nov.):

“El ministro de comercio exterior de Cuba Raúl de la Nuez Ramírez […] señaló que la Mayor de las Antillas desarrolla fructíferas relaciones comerciales y financieras con más de 3 000 corporaciones de 176 naciones, y que se fortalecen como sus principales socios en esas esferas Venezuela, China, Canadá, Brasil, España e Italia, naciones con las cuales se materializa alrededor del 70% de sus operaciones en el exterior”.

“A la Feria Internacional de La Habana asisten también 213 empresarios estadounidenses de más de 100 compañías, así como cuatro secretarios de Agricultura de diferentes estados de la Unión norteamericana. La lista de los hombres de negocios de Estados Unidos, la encabeza el gobernador de Nebraska, Dave Heinemann”.

“España es el país más representado en la Feria, con un pabellón propio donde exponen unas 80 empresas. Igualmente tienen un pabellón representativo de sus naciones, empresarios de otros países como Alemania, Brasil, Venezuela, Italia y Panamá”.


Y con este involuntario striptease del Granma entroncamos con el tema central de este artículo (que viene a ser el pendant del anterior, dedicado al dircurso de Bush): el contraste entre la política cubana de José María Aznar y la de José Luis Zapatero. Vale decir, el imperativo de Realpolitik para la oposición criolla de acabar de una vez de "peinarse o hacerse papelillos", de elegir aquí también entre las dos únicas alternativas sobre el tapete hispánico y dejarles las fantasías quijotescas a ilusos, diz-que "socialistas democráticos" y literatos de torre de marfil.

Habida cuenta de que entre los gobiernos que votaron a favor no podía faltar el gabinete socialregionalista del actual inquilino de la Moncloa (foto de al lado), vale desquitarnos oyendo las aleccionadoras palabras de quien, a justo título, es considerado por la progresía universal como el "Gran Villano de la Aldea Iberoamericana". (Mientras más conozco a los good kids de este Western más congenio con villains.) Estoy hablando, por supuesto, del antecesor de Zapatero.

Entrevistado por María Elvira Zalazar, la simpática e implacable moderadora del programa homónimo del canal MGtv, el ex mandatario español José María Aznar, una de las dos bestias negras favoritas del Comandante en Jefe --el pasado 29 de septiembre le dedicó en exclusiva una de sus más alucinantes "reflexiones"--, expuso sucintamente sus opiniones personales y las del Partido Popular (PP) acerca de temas de interés como la transición cubana, la política cubana de La Moncloa y la necesidad de apoyo internacional a la oposición interna y el exilio.

***************************************
Los vídeos que deseo presentarles son los de abajo con Aznar y Llamazares pero, habiéndole cogido el gusto a You Tube, intercalo este otro a fin de que quienes en su momento no lo vieron se hagan una idea audiovisual de la calidez de las relaciones entre La Moncloa y el Palacio de la Revolución.

********************************************

Al "todo sin los disidentes" del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Aznar opuso un inequívoco "nada sin los disidentes". Superando en franqueza al titular de la Casa Blanca, el villano de la famosa foto de Cumbre de las Azores (foto de abajoi: Aznar, Bush y Blair) hace aquí de nuevo honor a su mala fama de castellano siempre crispado y crispante: "Es evidente que el régimen está organizando una sucesión entre hermanos --dice--. Pero lo que hace falta apoyar en Cuba es una transición a la democracia, no una transición entre hermanos".

Hombre sin pelos en la lengua, es categórico al subrayar lo siguiente: "El actual gobierno de España es partidario del régimen de La Habana [...] La libertad de los cubanos --remacha, coincidiendo con Bush-- no va a deber nada al actual gobierno de España".

Debo aclarar aquí que, amén de conocer los vicios históricos de mi gente culta, de clase media y alta en materia de afectos oficiales por favores recibidos del "Norte revuelto y brutal" (Martí, y a la zaga del "Apostol" cubano-catalán, la República, el castrismo y el grueso de nuestros intelectuales de brindis y canapé), tiempo ha que deje de creer en los pueblos y su
gratitud.

Demás está decir que, en los catorce inviernos que llevo viviendo en este apéndice occidental del Viejo Continente, deudor como ninguna otra parte del planeta de las violencias del US-Army y la USAF (United States Air Force), esa añeja incredulidad mía, lejos de mermar, se ha robustecido.

En fin, aquí he comprendido la moraleja de aquella anécdota sobre un multimillonario que solía andar sin guardaespaldas por las calles a todas horas y frecuentar locales públicos de baja categoría. Preguntado por una amiga preocupada si no temía que algún asaltante o algún ingrato envidioso le hiciera daño, respondió: "A un asalto sí, un poco. Por si las moscas, llevo siempre pistola bajo el chaleco y navaja en el bolsillo. Pero a los ingratos no, porque jamás en mi vida le he hecho un favor a nadie ni pienso hacérselo".

Egotismo aparte (el Abicú también tiene su corazoncito), pienso que en eso de la futura justicia afectiva de los criollos Aznar también se equivoca de medio a medio. Con todo, no puedo menos que admitir que sus palabras de aliento a la oposición, al igual que las de Bush, me reconfortan en mi ostracismo alemán, suenan a bálsamo en mis cujeadas orejas y mi
despellejada espalda de exiliado molesto, respondón, indeseable, recalcitrante, sin complejos de inferioridad tercermundistas...

Por descontado, quienes dentro del movimiento opositor en y fuera de la Isla, donde de todo hay como en la Viña del Señor, ya han mordido también esa otra mano amiga (la de Aznar) tendida desde la ingrata Península para besar las que el Abicú "desea ver cortada" (personaje del sastre en nuestra novela nacional del siglo XIX Cecilia Valdés), hacen bien en ahorrarse el vídeo de la entrevista para no echar espuma por la boca o, en su incurable demagogia, ponerse a rizar el rizo como de costumbre. (Foto de al lado: Miguel Ángel Moratinos, canciller español, con Pérez Roque en La Habana.)

A modo de consuelo, por más que el Abicú no haya venido a este valle de lágrimas en plan de evangelista, los por él pérfidamente aludidos en el párrafo anterior pueden resarcirse escuchando en el segundo vídeo los argumentos de la coalición que desgobierna su querida "Madre Patria" en boca de un aventajado discípulo local del Comandante en Jefe y socio, ambia culiñán del autotitulado profeta del Diálogo de las Civilizaciones. Zapatero, claro.

Me refiero a esa gloria de la progresía que responde al nombre de Gaspar Llamazares, coordinador de Izquierda Unida (actualmente en crisis, por cierto, tanto su liderazgo personal como la popularidad de su IU) y máster en Salud Pública en La Habana. Cuba, se lamenta Llamazares, está "muy lejos de Dios y demasiado cerca de Estados Unidos". ¡Qué rico!

A quienes comparten las filias y fobias del Abicú recomiendo que, por pura tirria al susodicho, no cometan el error de perderse el interesante mano a mano entre Llamazares y el joven Alejandro, quien lo pone contra las cuerdas haciendo gala de un sentido común que, a juzgar por los comentarios de lectores a los últimos artículos de El País sobre Cuba prevalece ya incluso entre la clientela de a pie del PSOE.
Ya iba siendo hora. Sin más...

***************************************

José María Aznar entrevistado por María Elvira



**********************************************

Gaspar Llamazares interpelado por Alejandro

3 comments:

Isis said...

Aznar, el único hombre que tiene Espana.

Anonymous said...

Siempre es jerga tergiversada como que "ellos" son gentes muy orgullosas, que no quieren ser pisoteados, etc. Cómo este LLamazares puede generalizar y poner en boca del pueblo cubano, los intereses de la dictadura que el mismo apoya. Infame.

Anonymous said...

El problema es el creer esa jerga de manzanarez & co., que intenta siempre identificar al poder dictatorial con "El Pueblo". Para mí el actual gobierno de Zapatero es el que con esta conducta pública (como la del oportunista-ignorante manzanares) es verdaderamente neocolonial y pretoriano

Oxiuro CC