Wednesday 8 August 2007

Mail de Fermin Gabor

Maldición de burro

Von [De]: Fermin Gabor (fermin_gabor@yahoo.com)
Gesendet [Enviado]: Dienstag es], 7. August 2007 17:35:24
An [A]: ajodrago@yahoo.com; eltonodelavoz@gmail.com; fincadesosa@yahoo.com; eichikawam@hotmail.com; jorgeapomar@hotmail.de
Cc: fermingabor@yahoo.com; habanaelegante@pipeline.com



Camaradas:

El abicú Jorge Pomar sabe bien que a quien no quiere caldo hay que darle por lo menos tres tazas. Tras doblar su adobo crítico contra Encuentro colgó «un artículo de Fermín Gabor» con igual picantico, pero «il vero Fermín Gabor, el mero, the real one» se alzó nada menos que el 26 de julio en Budapest para tachar el texto de apócrifo y declarar que solo La Habana Elegante (como Reina Valera) dará fe de las escrituras auténticas de Gabor.

Desde Budapest profirió también la maldición de que sean tratados como perros y farsantes todos los que se presenten en nombre de Fermín Gabor. Algo que nos lleva en derechura a la vieja polémica de los indiscernibles, porque Ernesto Hernández del Busto ha demostrado que el artículo contra Encuentro colgado por Pomar en su blog salió de la cuenta de correo electrónico fermingabor@yahoo.com.

De aquí mismo salió la pieza «Heredia está en el fondo», que La Habana Elegante publicó con crédito a Gabor:

Así que dos textos distintos (uno falso y otro auténtico, según el Gabor de Budapest) se habrían remitido desde la misma dirección electrónica, pero no habrían sido escritos por aquel mismo Gabor. Para Hernández del Busto, el Gabor «falso» sería entonces un golem cibernético tan terrible que merecería una columna del Gabor «auténtico».
Para las niñas y para las señoras de la blogosfera cubana: Menda no medra en Budapest ni en otro rinconcito de Europa, sino que prosigue mordiendo el cordobán en la Isla de Cuba pintoresca. Desde aquí y sólo desde aquí salen los artículos de Fermín Gabor.

Noticia suelta; La Asociación Encuentro de la Cultura Cubana (AECC) anunció que a partir del número 44 (Primavera de 2007), la revista homónima será codirigida por Manuel Díaz Martínez y Antonio José Ponte.


********************************************

Se ruega a destinatarios y comentaristas, con algo nuevo que aportar a partir de la lectura analítica del email o de otras fuentes, emitir su opinión fundamentada al respecto.

Por mi parte, fuera del deseo de provocar a fin de mantenerse en el hit parade, admito que no hallo en el texto ningún indicio útil para descifrar la identidad del personaje, ni creo que aporte nada a la polémica en cuestión.

Tras releer con calma buena parte de la producción satírica del autor anónimo de Lengua Suelta, apenas puedo hacer otra cosa aquí que corroborar lo ya sobreentendido al divulgar el artículo que este Gabor, real o postizo, se tomó la molestia de rechazar públicamente por plagiario: el autor de Lengua Suelta no parece ser en modo alguno un agente diversionista.

Al contrario, todo indica que se trata de un enemigo acérrimo del castrismo y, en particular, de su establishment intelectual. Es, además de un genial acuñador de neologismos criollos, dueño de un estilo coherente en el que mis modestas artes de exégeta lingüístico no detectan incongruencias estilísticas que sustenten la tesis de dos o varios autores.

Sin duda, además de un lector insaciable, meticuloso e inasequible al desaliento, estamos en presencia de un autor de primera línea con un dominio enciclopédico de nuestra historiografía literaria que le permite sazonar sus deliciosas diatribas --a veces excesivas e injustas, pero eso es consustancial al bufo-- con una densa red de referencias intertextuales.

Por contra, la riqueza de los montajes gráficos con que ilustra sus textos sugiere la mano de un diseñador digital con acceso a archivos fotográficos bien surtidos. Amén de que debe de haber algo de cierto en su insistencia de que "prosigue mordiendo el cordobán en la Isla".

A saber, mi tesis, especulativa, desde luego, sería la siguiente: Fermin Gabor no reside en la Isla, pero sí recibe de allá, por canales ignotos, buena parte del material fotográfico de actualidad y, sobre todo, información chismográfica sobre el día a día artístico-cultural.

Resumiendo: los textos de sus mordaces sátiras serían, en efecto, obra de un solo autor residente en el extranjero, presumiblemente en Estados Unidos y no en la lejana Hungría, donde estaría aislado por la geografía eslava, la cultura magiar y un idioma tan raro como endemoniado y minoritario. La World Wide Web no es capaz de compensar esa triple barrera.

Y en La Habana --fuera de la capital jamás tendría acceso a tanta información-- se estaría arriesgando a pasar los veinte años de Gardel en el "tanque". Demasiados por una simple broma. Ahora bien, ese autor solitario, sea quien fuere, contaría con el respaldo de uno o varios colaboradores insulares muy al tanto, por pertenecer a ella, de vida y milagros de la farándula uneacista.

Y de poco sirve alegar por qué, siendo un exiliado se esconde detrás de un pseudónimo, puesto que lo de "la mano larga del castrismo" no es un cuento. Y el Gabor, jaranea más de la cuenta, juega con los santos y con el Mono, se pasa de rosca...

El Abicú

20 comments:

Anonymous said...

Me alegra que se despierte de su letargo y copio este cordial mensaje que publicó Oxiuro en este Blog antes de que Jorge Pomar publicara el actaulísimo mail al parecer Gaboriano. Me empieza a preocupar la tendencia a lo soéz que hasta a gente como nosotros nos asquea un poquillo en el actual lenguaje de FG.
suerte
Tania, La Solitaria
Miami/Madrid
..............
Carta desesperada y abierta a un tal Fermín Gabor.

Europa, 08.08.07
Querido Fermín nuestro, excelso,
Ferminicito Gaboriannese, tan en gracia e iluminado; ¿Porqué no sigues utilizando este fórum para expresar tus pre-claras y talentosas verdades? La llama que te alimenta a mí me falta. Anda, ven y sé solidario.

¿Cuál temor tu cuerpo "abrasa"?

¿Necesitas ayuda, un empujoncito, un sutil escarceo? estoy dispuesto.

Yo soy un ferviente servidor de la claridad. Te idealizo muy inteligente y por ello supongo, sé que sabes, que vivo en la oscuridad total gracias a Encuentro. Yo sólo sueño con ver la luz al Final del Túnel. Ando a tumbos mordiendo a ciegas y este inmundo y cruel túnel recto parece no tener fin.

Ten piedad Gabor, dime algo! De la ermética Asociación del Manto Negro ya no espero nada; pero tú; tú eres distinto, ya lo has demostrado aquí y acullá. Oye la plegaria de tánto náufrago en la mar bravía. Nosotros esperamos el dulce sabor de tu manantial diáfano e intelectual. Tú Sí Que Puedes; Por favor no te resistas más, te lo pido en nombre de una parte de La Masa, la que clama y en el mío propio:¿Podrías al menos para un segundo, intentar encarnarte en una suerte de Lámpara de Diógenes? Anda, sólo por un ratico, ángel nuestro dispersa las tinieblas. Yo y algunos otros te lo van a agradecer (Ponte también) eternamente.
Un admirador a per se

Oxiuro Cojimarense Cojimaratum

08/08/07 10:52

Anonymous said...

¿que hay que entender de este nuevo mensaje? ¿que el texto reproducido por el Abicú sí es de Fermín Gabor? Dos cosas niegan esa tesis: que no aparece en el dossier de LHE, y el estilo. No hay que ser muy perspicaz para advertir que el artículo donde se critica a Encuentro no fue escrito por Gabor, quien, por cierto, nunca ha hecho la menor crítica a Encuentro. Por otro lado, noto cierta ingenuidad en el Abicú: Gabor no necesita en este momento informantes en la Isla, sus últimas entregas se han dedicado o bien a gente del exilio (Prieto) o a cosas que todo el mundo ha podido leer en La jiribilla (la mesa redonda sobre el mercado).

Anonymous said...

Ah, ¿entonces el seudónimo está justificado por "la mano larga del castrismo? ¿y la la cantidad de gente que en el exilio critican a nombre propio?

Anonymous said...

El Dossier de LHE es útil pero está muy mal hecho, merece redacción.

Tania (Tenia)
la Saginata Guerrillera Solitaria

Anonymous said...

Da igual si lo que publica Pomar es del Gabor (Gabo?) original o del verdadero, porque tampoco es tan bueno no como para tirar cohetes. Lo único, eso sí, el tipo es un bretero.

Oye Jorge, en lo que no estamos de acuerdo, es en eso del talento digital del sujeto. Los montajes son bastante malos. Se ve que el Photoshop lo concoce y lo maneja mal; Frémez, que ya es mucho decir, lo hubiera hecho mejor.

Anonymous said...

Apoyo al sr, de arriba

Tenia la Saginata
la Guerrillera Solitaria

Anonymous said...

Oxiuro Cojimaratum, ¿mutaste para tenia solitaria?

Anonymous said...

Fermín Gabor, para empezar, escribe bien. A los autores y comentaristas de este blog no hace falta aclararles que escribir no es redactar correctamente. No es acumular parrafadas ni marear al lector. Es llevarle de la mano sin que se dé cuenta ni haga resistencia. Es también entender que picú y abicú riman falsamente.

Fermín Gabor me hace recordar el nombre que ya tenía olivdado de Fabio Grobart, quizás por su parecido fonético. Nada tienen que ver uno con otro, desde luego. Media un océano entre el hombre del Kominterm en La Habana --el 'correcto cuadro' estalinista entrenado para penetrar las entretelas de la vida política republica--, y por otro lado, el de la lengua suelta, esa figura con máscara carnavlesca que siempre está en la calle con su último detalle y su ritmo sin igual, como Yayabo.

Traigo esa conga a colación, porque las referencias a la música popular cubana es uno de los recursos estilísticos que utiliza FG para salpimentar sus textos y causar un efecto cómico, de alegre carnavalización.

Su conocimiento, al parecer vivencial, de ritmos y canciones del ayer me hacen ver a FG como un hombre de mi época, frisando los 60. O como una mujer --que las mujeres también sufren, ríen y piensan. Y saben muy bien soltar la lengua.

En todo caso, esos y otros elementos me inclinan a percibirlo como coetáneo mío, que ya es decir mucha veteranía. La densa madurez de su prosa también me lo confirma.

Escribe con un ritmo cardíaco estable que se interrumpe y altera con unas inesperadas arritmias que lo hacen delicioso, siempre que no exagere.

El morbo es la carta de triunfo del divertido comentarista de la escena cubana, enmascarado y fugitivo como el Zorro. Al punto de que ya se le hacen pastiches y versiones dizque apócrifas, quién sabe si escritas por el propio Gabor en plan de autoplagio. Con un personaje de tan largas uñas, no hay que descartar que él mismo se arañe.

Su morbosidad, que se alimenta vorazmente del chisme, el brete y el tiquitiqui, paradójicamente es sana. Como va dirigida a figurillas y figurones de la farándula castrista, no puede menos que encantarnos.

Su éxito se debe, en buena medida también, a que corta de un tajazo la manía de escribir demasiado en serio columnas y artículos que deben ser ligeros por definición. Llegó como un eficaz antipirético contra la fiebra académica que se había apoderado del ensayismo cubano, plagado de citas gratuitas y pedantescas.

También es cierto que la blogosfera cubana --una especie de corriente alterna, felizmente de bajo voltaje y alta intensidad-- ha dicho basta y ha echado al cesto el ladrillo, la metatranca y la picuencia seudoacadémica como reencarnación del teque.

Ha surgido incluso entre nosotros un etilo blog. Algo de por sí digno de festejarse por su voluntad de diferenciación alternativa frente a los medios inaccesibles del 'mainstream'.

El peligro es su uniformidad y estadarización. Antes parecían imitar a Arcadi Espada, luego se empezaron a imitar unos a otros y finalmente se imitan a sí mismos --- una aseveración que no es mía, sino que leí un día en un foro, me impactó y me dejó pensando, pero no recuerdo en este momento el nombre del comentarista. Le debo los créditos.

Sin dejar de entender que existe un tono y un decir generacional, ya es hora de que cada cual aspire a ser él mismo. A tener su propio aché y su abicú de la guarda. La solemnidad del chico que pretende inventar la rueda sin fricción se queda casi siempre en la frustración del coito interruptus.

Fermín Gabor no pretende inventar la rueda, sino hacer rodar la que conocemos de toda la vida. El humor es la fuerza que la mueve sobre un terreno que él pisa libremente pero con ligereza.

El humor sofisticado, pero también el burdo, con sus enlaces paródicos intertextualizados. La chanza, la burla descarnada y el sarcasmo cruel, todo se lo perdonamos porque son flechas envenenadas que lanza a blancos de oportunidad, pero en realidad van disparadas al corazón del régimen. Nada más saludable.

Sin llegar al punto de creer que las cosas de don Fermín constituyen el alfa y omega, cabe afirmar que son el abc de la chismografía cubiche. Como el bacardí en aquel viejo anuncio, el humor gaborino es sano, sabroso y cubano.
PALOMA PARDO

Anonymous said...

Bueno, todos los blancos de Gabor no son castristas: no lo es ni Zoé Valdés ni José Manuel Prieto. Por otro lado, es evidente que Gabor es Antonio José Ponte. El propio Ponte no ha querido ocultar su identidad cuando no ha cambiado el estilo en los textos publicados con suedónimo, y cuando ha tomado los mismos blancos que en aquellos publicados con su nombre. No olviden que el último libro de Ponte empieza con un retrato negativo de Prieto, que es ¿casualmente? una de las últimas víctimas de la lengua suelta de Gabor.

Anonymous said...

información a todos: Oxiuro y yo somos hermanos del mismo segmento.
¿Sirve la aclaración?

Tania (Tenia)
la Saginata Guerrillera Solitaria

Anonymous said...

Entendido anónimo del 09/08/07 19:40: Yo conocí a Ponte bastante bien personalmente y 1 de dos, o sufrió una embolia trastornadora de su personalidad y es Fantomas Gabor, o No lo es.

Tus argumentos por otra parte son nada de nada, agüita de borrajas. Te invito a argumentar con propiedad de una manera más extensiva y persuasiva o no va a quedar otra posibilidad de aclare, que invitar al propio exelso Ponte a que se refiera sobre el asunto.

No lo excluyo pero me daría una sorpresa inmensa el constatar que me equivoco.

Pensándolo bién creo que tampoco en realidad me interesa demasiado resolver el enigma mas bién pienso en vosotros y vuestra curiosidad.

Tenia la Saginata
la Guerrillera Solitaria

Anonymous said...

Buena la aclaración del An. 19:40. Cierto que no todos sus disparon son al oficialismo, también la coge con figuras del exilio. Pero el fuego más graneado y certero va dirigido a los consabidos figurones oficalistas.

En cuanto a la identidad de fERMÍN gABOR, a mí me tiene sin cuidado. Eso me recuerda, salvando las distancias, las disputas sobre la identidad de William Shakespeare.

La opinión que más inteligente me ha parecido fue la de aquél que dijo que William Sahkespeare realmente no escribió Hamlet, sino un señor que firmaba con ese nombre. PALOMA

Infortunato Liborio del Campo said...

En mi modesta opinión de lector consuetudinario de FG, no parecen ser la misma persona, el de la Lengua Suelta y el que se publica aquí. A no ser que el texto publicado aquí sea de una época muy anterior a los de la vana elegante donde el autor no hubiera desarrollado el estilo que ha adquirido después y por otro lado pienso que por los temas tratados y la cercanía con que lo hace el verdadero FG debe estar en la vana y de ahí el seudónimo. No es tan difícil como se piensa publicar si ser detectado, siempre hay sus trucos tecnológicos y en la capital y otros polos turísticos hay muchas personas con cierta libertad de acceso a la web como técnicos, dirigentes, además que hay mucha internet ilegal, pues se comercializa por los funcionarios que tienen acceso.

Es un hecho que el FG de la lengua suelta no sólo es de un gran talento sino está muy bien informado y debe ser una persona relativamente joven, quizás aún en los treinta o empezando los cuarenta, lo que justifica el hecho de su enemistad con la generación del 50.

Anonymous said...

Pero Tenia (o Tania), dices que los argumentos del anónimo de las 19.40 no sirven, pero tú no das ninguno en su contra. El por lo menos dice par de cosas que dan que pensar.

Anonymous said...

Digo (y ése es Mi Argumento= que le conocí a Ponte lo suficiente como para pensar que aunque han pasado un par de añicos, no me podría imaginar que hoy escriba como lo hace Phanton Ghabor
¿No alcanza este argumento personal?
Por lo demás nos tiene sin cuidado en realidad quién es ése caballerín

Tenia la Saginata
la Guerrillera Solitaria + aprobación del Oxiuro, que también conoce el paño.

Anonymous said...

Si, confirmo a mi querida Tania-Tenia

Ahora sólo falta que Ponte se ría públicamente de esta retaíla propia del Absurdistán

Oxiuro C.C.

Anonymous said...

senhores no hablen mas del personaje(s) y comenten lo que dicen
Argeo Fernández T.

Anonymous said...

Tenia, ¿no notas semejanza alguna entre el estilo de Ponte y el de Gabor?

Anonymous said...

La noto pero Gabor tiene una forma de vulgaridad que no me imagino asociada a Ponte. Por otro lado todo el mundo vocea que es Ponte y Ponte no tiende Puentes ni Pontones, está incapturable, a saber porqué. Un amigo titubeante, me avanza que quizás ése otro tono es la impostura histriónica de un Ponte intentando disfrutar de otra voz. puede ser.., otro me dice que yo conociendo a Ponte de otras épocas (Ponte adolescente) no quiero creer que sea hoy así o asao y que además siempre tendí a sobrevalorarlo. Puede ser y me entristezco un Tin.
Vamos a esperar a que Ponte aparezca y se refiera a este y a los otros temas.

Tenia

Anonymous said...

Mmmmmmmmmm